País: Diputados PPD destacan despacho de proyecto Eutanasia al Senado «Es un acto profundamente humano»

Diputadas y Diputados del PPD destacaron la aprobación en particular, y despacho al Senado para cumplir con su Segundo Trámite Legislativo, del proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos, más conocido como eutanasia.

Valparaíso, 21 de Abril de 2021.- El diputado del PPD Ricardo Celis, ex presidente de la Comisión de Salud, resaltó que «como médico y parlamentario estoy contento de que hayamos terminado esta primera fase del proyecto de eutanasia. Avanzamos en términos de más libertades personales, y más libertades públicas, y lo más importante es que esta decisión la van a tomar las personas cuando estén frente a una enfermedad grave e irremediable, y tengan un dolor y sufrimiento intratable».

«Nadie está obligado a sufrir esos dolores y tampoco nadie tiene el derecho a permitir que otros sufran ese dolor sólo por un tema de convicción personal. Por eso es una decisión personalísima, indelegable. Por lo tanto, acá hay un acto profundamente humano, cuando no hay futuro terapéutico y la persona no ve que haya expectativas de sanación, sino que sufrimiento y dolor», agregó el diputado Celis.

Por su parte, uno de los coautores del proyecto, diputado Tucapel Jiménez, afirmó que «estamos satisfechos con el resultado del proyecto. No ha sido un camino fácil, sin embargo, lo que ha prevalecido en el día de hoy es otorgarle a las personas la facultad de decidir asistencia médica para morir de forma digna. Otorgarle el derecho a no padecer dolores ni sufrimientos, todo ello bajo un marco legal claramente establecido».

«No pretendemos imponer nada, sino que cada persona con plena libertad pueda elegir. Lo único que queda ahora es que el Senado le de celeridad a la iniciativa, y pronto se convierta en ley», concluyó el diputado Jiménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.