País: Diputado Labbé (UDI) pide a BancoEstado hacer permanente el traspaso de pensiones alimenticias a otros bancos

Además, solicitará conocer el impacto que ha tenido esta medida -que de momento es de carácter temporal- en millones de familias.

Santiago, 05 de Junio de 2021.- En el contexto de la actual contingencia sanitaria que lleva más de un año en Chile y para facilitar los trámites remotos que tienen que hacer millones de chilenos, BancoEstado anunció en julio del 2020 que los titulares de la Cuenta de Ahorro a la Vista para Pensión Alimenticia podrán realizar transferencias hacia cuentas de otras entidades bancarias. Según la institución estatal, esto beneficiaría a cerca de 1,5 millones de personas que disponen de esta cuenta, a través de la cual se paga la mantención a niños y niñas a lo largo del país, según lo ordenado por algún Tribunal de Familia.

Frente a este beneficio de carácter temporal que busca apoyar, tanto a los niños como a sus madres o tutores que requieren disponer de los recursos provenientes del pago de la pensión alimenticia, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Cristián Labbé, realizó un oficio al presidente del BancoEstado, Juan Cooper, con el objetivo de conocer cifras sobre el impacto que ha tenido esta medida en las personas -en su mayoría mujeres-, saber si sigue vigente esta modalidad y pedir que sea permanente en el tiempo y no sólo sea transitorio por la pandemia.

“Considero que esta ha sido una muy buena práctica que ha facilitado la vida a millones de familias, por lo que hago un llamado a la presidencia del BancoEstado para que este beneficio sea permanente en el tiempo, ya que ayuda de una manera fácil y simple en el acceso a los recursos provenientes de las pensiones de alimentos”, comentó el congresista.

De acuerdo con el parlamentario, la pandemia ha generado muchas externalidades negativas que por todos son bien sabidas, como las muertes, contagiados y recesión económica, no obstante, ha generado cambios a nivel institucional como esto que ocurrió en el BancoEstado y en otros organismos público que han acercado al aparato estatal a la ciudadanía a través de la tecnología.

“El uso de la tecnología y la facilitación de algunos procesos que antes eran presenciales o no se podían efectuar por restricciones burocráticas, es una de las pocas cosas buenas que se han generado en este contexto de crisis sanitaria. Este banco en particular tiene un compromiso con los niños de Chile, como a sus madres o tutores, por lo que se necesita que puedan usar de manera más ágil y permanente sus cuentas, no tener que asistir a sucursales o estar limitados a un solo banco para el uso de estos dineros”, complementó el representante.

Cabe destacar que antes de la medida implementada por la contingencia con esta cuenta ya se realizaban traspasos a través de Internet a cualquier cuenta BancoEstado, y también se podía obtener tanto la cartola instantánea como la histórica.

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