Industria de Cruceros: Corporación de Puertos del Cono Sur se reúne nuevamente con autoridades portuarias de Argentina y Uruguay

Para analizar la situación de la industria de cruceros a raíz de la pandemia y los desafíos que deberán enfrentar los puertos de cara a la próxima temporada de transatlánticos en la región.

Valparaíso, 05 de Junio de 2021.- La Corporación de Puertos del Cono Sur sostuvo un nuevo encuentro virtual con sus pares de Argentina y Uruguay, con el fin de abordar el escenario actual de la industria de cruceros en Sudamérica y evaluar las perspectivas de la región, considerando especialmente la necesidad de retomar el movimiento de estas naves durante la temporada 2021-2022.

Esta es la segunda reunión trinacional donde participa la Corporación con representantes portuarios de los países vecinos. La anterior se llevó a cabo en octubre del año pasado, oportunidad en la que se concluyó que es fundamental trabajar de forma conjunta para la implementación de protocolos de salud y la aplicación de estrategias en común que permitan potenciar los puertos y atractivos de los tres países y así atraer más cruceros a la región sudamericana en el futuro.

Por parte de Uruguay participaron el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de ese país, capitán de navío (r) Daniel Loureiro; la gerente comercial, Ana Rey; y Verónica Ramos, técnica de dicha entidad. Mientras que Argentina estuvo representada por José Beni, interventor del Puerto de Buenos Aires; y Ricardo Ferreyra, gerente de Operaciones, Seguridad y Ambiente de la Administración General de Puertos de Argentina. También participó el gerente de Comunicación y Asuntos Institucionales del Puerto de Buenos Aires, Ariel Deán.

Además, por parte de Chile asistieron el segundo vicepresidente de la Corporación y gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Juan Marcos Mancilla; el director de la Corporación y gerente general de Empresa Portuaria Puerto Montt, Alex Winkler; y el director ejecutivo de esta entidad, Sebastián Montero.

Durante la cita, el segundo vicepresidente de la Corporación, Juan Marcos Mancilla, sostuvo que “si bien la próxima temporada de cruceros en Chile y el resto de los países es incierta debido a la pandemia que estamos atravesando, las compañías de cruceros han abierto ofertas y hay cierto optimismo respecto que a fin de año podríamos tener alguna activación de la industria de cruceros, algo que es necesario para los puertos, ciudades y para toda la cadena productiva relacionada a este sector. Miramos con optimismo el poder reactivar la actividad, aunque somos conscientes que dependemos de la evolución de la pandemia, donde la Autoridad Sanitaria tiene la última palabra”.

Por su parte, el director de la Corporación, Alex Winkler, comentó que “el hecho de que existan recaladas programadas para esta temporada es un tremendo espaldarazo de las compañías navieras respecto a lo que se puede hacer en Sudamérica. Probablemente habrá suspensiones de último minuto, pero los países están haciendo grandes esfuerzos para enfrentar esta crisis. Si las tasas de contagio y fallecimiento se van reduciendo de forma importante en los próximos meses, es posible que tengamos un reinicio de la actividad y una temporada de cruceros, lo cual sería una muy buena noticia”.

Finalmente, el director ejecutivo de la Corporación, Sebastián Montero, afirmó que “lo más importante es que los tres países se han unido para colaborar mutuamente con el fin de mantener un diálogo y una agenda de trabajo en conjunto para lograr que lleguen más cruceros a Sudamérica. Si bien la prohibición para atender cruceros en nuestro país se extiende hasta el 30 de septiembre, el plan de vacunación nacional ha avanzado de forma efectiva, lo cual nos podría dar señales positivas a los involucrados en la industria de cruceros”.

En la oportunidad, los participantes coincidieron que las compañías de cruceros están monitoreando de cerca la situación epidemiológica de los países y que en caso de operar en nuestras costas lo harían bajo el régimen de burbuja al arribar a los puertos y al realizar excursiones en tierra. Además, programaron otra reunión para el mes de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *