País: CPLT organiza encuentro con convencionales electos para abordar temáticas sobre transparencia y acceso a la información

La titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, subrayó que para que la participación ciudadana sea posible en el proceso constituyente debe existir “transparencia”, ésta y mecanismos para mantener informados a los ciudadanos debieran ser pilares del proceso, no sólo en la fase de instalación del órgano convencional.

La actividad contó con la participación de los representantes electos del distrito 3 y 11, Cristina Dorador y Hernán Larraín, quienes se refirieron, entre otros temas, a la declaración de un grupo de constituyentes que incluye “no subordinarse” al Acuerdo por la Paz.

Santiago, 09 de Junio de 2021.- Destacando la importancia de la transparencia y probidad en todos los hitos del proceso constituyente para promover la confianza ciudadana, esta mañana el Consejo para la Transparencia (CPLT) desarrolló un seminario en el que participaron los integrantes de la Convención Constitucional Cristina Dorador (distrito 3) y Hernán Larraín (distrito 11).

La presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, destacó que la motivación de la entidad que lidera para abrir estos espacios es que “la transparencia debiera ser el principio fundamental de la discusión del propio reglamento y funcionamiento de la Convención Constitucional”, al igual que de otras fases del proceso. Lo anterior dado que contar con una ciudadanía informada permitirá avanzar en materia de participación.

La titular del CPLT detalló que el organismo, en el ejercicio de acciones de promoción los principios de transparencia y el derecho de las personas a acceder a información, trabajaron en una serie de propuestas y sugerencias para abrir el debate sobre estas materias. Asimismo, comentó la relevancia de la construcción de un ecosistema de transparencia e integridad pública –conformado por diversas normativas e instituciones-, con miras a lo que será la discusión de las y los convencionales constituyentes.

De la Fuente agregó que un piso básico para que la participación ciudadana sea posible dentro del proceso constituyente es la transparencia, ya que “si no existe transparencia, acceso a la información, información de manera permanente, es muy difícil que se dé esa participación” y que “si no es inclusiva no contribuye a la democracia».

Para la científica y miembro electo de la Convención Constitucional, Cristina Dorador, el “llamado de democracia directa es el de participar, del clamor de las personas en participar en este proceso”. A su juicio, esto requiere “garantizar mecanismos abiertos e inclusivos, que no existan brechas de acceso para las personas”, que es lo que regularmente se evidencia en diversos procesos.

Según el abogado y representante electo para la Convención por el distrito 11, Hernán Larraín, hoy la democracia en Chile “está viviendo una crisis de legitimidad y por eso es importante cuidar el proceso constituyente”. “Es fundamental que la ciudadanía participe activamente de este proceso. Es valioso que se complementen espacios de participación institucional con mecanismos de participación ciudadana”, dijo y destacó que debe ser amplia, incidente, igualitaria e inclusiva.

Reglamento de la Convención
Sobre las inhabilidades que puedan producirse en alguna discusión y con miras a la discusión del reglamento que regulará el funcionamiento de la Convención, Dorador destacó que “ante cualquier duda, mejor abstenerse; primero parte por uno en lo de conflicto de interés, asumirlo y darlos a conocer y abstenerse”.

En tanto, el convencional Larraín destacó el trabajo que ha realizado el CPLT en las recomendaciones sobre altos estándares y buenas prácticas para garantizar la transparencia, probidad y materias asociadas a lobby e inhabilidades en la Convención.

Debate por declaraciones sobre autonomía de la Convención
Ante el debate abierto por la declaración conjunta de más de 30 convencionales constituyentes electos asociada a la plena autonomía de la Convención, sin subordinaciones al acuerdo político o Acuerdo por la Paz de 2019. Larraín se manifestó en contra y aseveró: “Creo que eso es parte de una convivencia y un diálogo que tenemos que cuidar los convencionales para que este proceso efectivamente cumpla con las expectativas y los incentivos que vienen”, agregó.

Dorador descartó que esto plantee problemas jurídicos: “La Convención Constitucional jurídicamente es un órgano soberano que tiene el poder constituyente original. Todo lo que hemos estado hablando va en esa línea, en cómo nosotros nos presentamos a poder analizar distintos mecanismos, ya sea de participación, de varios otros tipos, en que la Ley Nº 21.200 es insuficiente. Con ese espíritu yo firmé la convocatoria”, explicó. “Esto es parte también de los diálogos que vamos a tener con mucha altura, espero, y abriéndose también a distintas posiciones”, finalizó.

El seminario, fue transmitido por las redes sociales del Consejo para la Transparencia, y por el medio electrónico El Mostrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.