En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia que rechazó la demanda presentada por la supuesta negligencia en el tratamiento brindado a paciente con cáncer de próstata.
Santiago, 07 de Marzo de 2022.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que rechazó la demanda presentada en contra de la Fundación Arturo López Pérez por la supuesta negligencia en el tratamiento brindado a paciente con cáncer de próstata.
En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Juan Cristóbal Mera, la ministra María Soledad Melo y la abogada (i) Paola Herrera– confirmó íntegramente la sentencia que rechazó la acción.
“Que la excepción de prescripción de acuerdo al artículo 310 de Código de Procedimiento Civil, puede oponerse por escrito hasta antes de la citación para sentencia en primera instancia, o de la vista de la causa en segunda, y, atendido lo dispuesto en los artículos 186 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se confirma la sentencia apelada de fecha veintiocho de febrero de dos mil diecinueve, dictada por el Primer Juzgado Civil de Santiago, en los autos Rol C-11833-2011”, consigna el fallo.
La sentencia de primera instancia ratificado concluyó que, en la especie: “(…) los facultativos cumplieron con el objetivo no solo de informar adecuadamente sobre los posibles riesgos del tratamiento sino que este fue idóneo a la enfermedad que padecía el actor, por lo que no hubo incumplimiento ni negligencia en el obrar de los facultativos por lo que se rechazará la acción intentada”.
Por tanto, resolvió:
“I.- Que se acoge la excepción de prescripción opuesta por la demandada;
II.- Que, se rechaza demanda deducida a fojas 105;
III.- Que, sin perjuicio de haber sido totalmente vencida, no se condena en costas a la demandante, conforme lo dispuesto en el artículo 600 del C.O.T.”.