Moscú recluta a mercenarios sirios para la batalla por la toma de Kiev

Rusia, involucrada en la guerra de Siria desde 2015, está reclutado a combatientes sirios con experiencia en guerra urbana para la toma de Kiev, dicen informes estadounidenses.

Washington, 07 de Marzo de 2022.- La invasión rusa está a punto de extenderse más profundamente en las ciudades ucranianas, según funcionarios estadounidenses consultados por The Wall Street Journal.

Con ello, Moscú pretende asestar un golpe devastador al gobierno de Ucrania en una medida que apunta a una posible escalada de los combates en Ucrania, dijeron los expertos consultados por el diario.

Mercenarios sirios y chechenos ya entrenan en Rusia
«Se desconoce el número de combatientes que han sido reclutados, pero algunos de ellos ya están en Rusia preparándose para entrar en el conflicto», segura este lunes el diario.

Los funcionarios consultados por el diario neoyorquino se negaron a dar detalles sobre qué más se sabe acerca del despliegue de combatientes sirios en Ucrania, la situación o el alcance de este despliegue.

Según una publicación con sede en la ciudad siria de Deir Ezzor, Rusia ha ofrecido a voluntarios de ese país entre 200 y 300 dólares «para ir a Ucrania y operar como guardias” armados durante seis meses y también se ha confirmado que hay combatientes chechenos en el terreno.

Con voluntarios de otros países llegando a Ucrania, el conflicto allí podría convertirse en un nuevo foco de atracción para los combatientes extranjeros, dijo Jennifer Cafarella, del Instituto para el Estudio de la Guerra en Washington.

«El despliegue por Rusia de combatientes extranjeros en Ucrania procedentes de Siria internacionaliza la guerra y, por lo tanto, podría vincular el conflicto con dinámicas interregionales más amplias, particularmente en Oriente Medio”, precisó la investigadora.

Sirios expertos en guerrilla urbana
Los combatientes sirios han pasado casi una década luchando con tácticas de guerrilla urbana, mientras que las fuerzas reclutadas por Moscú en gran parte de Rusia carecen de estas capacidades.

Cafarella dijo que a las fuerzas sirias desplegadas en Ucrania también se les podría pedir que desempeñaran un papel de apoyo, en función de cómo trabajaron en Siria con el Grupo Wagner, una fuerza paramilitar mercenaria secreta respaldada por el gobierno ruso.

Por su parte, Charles Lister, un experto en Siria del Instituto de Oriente Medio en Washington, cuestionó la utilidad de estos reclutas, aunque explicó que hay algunos sirios entrenados en Rusia que ya participaron en la caza de miembros del Estado Islámico y que ahora podrían estar en Ucrania.

En su opinión, «traer sirios a Ucrania es como traer marcianos para luchar en la Luna. No hablan el idioma, el ambiente es totalmente diferente”, asegura el diario. Pero recuerda que Rusia ha sido un respaldo clave del presidente sirio Bachar al Asad desde que comenzó el conflicto sirio, en gran parte a través del apoyo con bombardeos.

El Grupo Wagner, que llegó a Siria poco después de que Rusia entrara en conflicto para ayudar al régimen de Asad, ha llevado a cabo operaciones de apoyo como la incautación de yacimientos de petróleo y gas, y el control y seguridad de otras infraestructuras gubernamentales, como aeropuertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.