País: Corte de Apelaciones de Santiago confirma multa aplicada a relleno sanitario por infracciones sanitarias

En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada desestimó el recurso de apelación interpuesto por la empresa Consorcio Santa Marta SA en contra de la sentencia que confirmó la multa por 250 UTM, que le aplicó la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región Metropolitana, por infracciones en la recepción y disposición final de residuos peligrosos en relleno sanitario.

Santiago, 04 de Agosto de 2022.- La Corte de Santiago desestimó el recurso de apelación interpuesto por la empresa Consorcio Santa Marta SA en contra de la sentencia que confirmó la multa por 250 UTM, que le aplicó la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región Metropolitana, por infracciones en la recepción y disposición final de residuos peligrosos en relleno sanitario.

En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Miguel Vázquez, la ministra Tatiana Escobar y la abogada (i) Paola Herrera– mantuvo la sentencia atacada, dictada por el Sexto Juzgado Civil de Santiago, que rechazó, con costas, en todas sus partes la reclamación de multa sanitaria impetrada por la empresa.

“Atendido el mérito de los antecedentes, se confirma la sentencia apelada de veintinueve de marzo de dos mil diecinueve dictada por el Sexto Juzgado Civil de Santiago, en los autos Rol C- 14.680-2018”, consigna el fallo.

La resolución de primera instancia ratificada estableció: “Que del análisis de las normas citadas, emana que la sanción ha sido impuesta porque los descargos formulados no eximen al sumariado, toda vez que, a juicio de esta sentenciadora, no acreditó que los residuos ingresados y que se encontrarían mal rotulados no hayan sido del tipo peligrosos, siendo imprescindible que dichos desechos, los cuales ingresan al establecimiento de recepción y disposición final sean debida y fehacientemente acreditados, debiendo ceñirse el demandado al contenido mínimo preestablecido en el numeral 4.- de la Resolución 108103 de fecha 28 de diciembre de 2015”.

“De esta forma –prosigue–, tales hechos efectivamente constituyen una infracción a la normativa expuesta en los considerando precedentes, principalmente en lo que refiere a que las faenas de tratamiento de residuos especiales proveniente de establecimiento de salud”.

“Que, finalmente, debe establecerse si la multa de 250 Unidades Tributarias Mensuales impuesta a la demandante, corresponde a la infracción acreditada”, añade.

“Que al respecto el artículo 174 del Código Sanitario, dispone: La infracción de cualquiera de las disposiciones de este Código o de sus reglamentos y de las resoluciones que dicten los Directores de los Servicios de Salud o el Director del Instituto de Salud Pública de Chile, según sea el caso, salvo las disposiciones que tengan una sanción especial, será castigada con multa de un décimo de unidad tributaria mensual hasta mil unidades tributarias mensuales.
Las reincidencias podrán ser sancionadas hasta el doble de la multa original”, reproduce.

La resolución agrega: “Que de acuerdo al artículo 51 del Reglamento sobre Manejo de Residuos en Establecimientos de Atención de Salud, D.S. N° 6/2009 del Ministerio de Salud, las infracciones a sus disposiciones, serán sancionadas por los Servicios de Salud en cuyo territorio jurisdiccional se haya cometido, previa instrucción del respectivo sumario, en conformidad con lo establecido en el Libro Décimo del Código Sanitario”.

“Por tanto, en mérito de las disposiciones expuestas, se concluye que la sanción ha sido correctamente impuesta por la autoridad sanitaria a la que le corresponde”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *