País: Constituyentes de Modatima y Rodrigo Mundaca se reúnen en ex congreso nacional

Constituyentes de Modatima y Rodrigo Mundaca se reúnen en ex congreso nacional para abordar el proceso de descentralización y manifestar su rechazo a proyectos perjudiciales para el medio ambiente

Santiago, 11 de Agosto de 2021.- El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se trasladó hacia el ex Congreso Nacional para expresar su apoyo a las y los constituyentes representantes del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima): Ivanna Olivares (D5), Carolina Vilches (D6), Manuela Royo (D23) y Yarela Gómez (D27), junto a Cristina Dorador (D3) y Cristobal Andrade (D6), quienes recientemente se sumaron al movimiento.

“Con el equipo de la gobernación, viajamos desde Valparaíso para darle el apoyo irrestricto a las y los constituyentes de Modatima, quienes tienen una misión muy importante: son quienes están trabajando en la elaboración de una nueva Constitución de derechos y no de privilegios, que soslayó el rol del Estado como garante de derechos y que fraguó un modelo de despojo que tiene a nuestras comunidades privadas de sus bienes naturales comunes, como el acceso al agua. También de resguardar a las y los defensores ambientales que son amenazados, perseguidos, censurados y agredidos y que han sido víctima de violencia policial por demandar la regulación del agua en nuestras comunidades y territorios ”, afirmó Mundaca en un punto de prensa.

En tanto, la también coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y constituyente por el Distrito 23, Manuela Royo, sostuvo que desde la perspectiva de los DD.HH., ambientales y de la naturaleza “las y los constituyentes de Modatima venimos a instalar un nuevo paradigma, que el modelo económico no puede sacrificar y destruir los territorios”. Además, sostuvo que por primera vez, organizaciones representantes de todos los pueblos indígenas y afrodescendientes se presentan ante la comisión para abordar la verdad histórica y así evitar que los derechos humanos y de la naturaleza continúen siendo violentados.

Mientras que la coordinadora de la Comisión de Descentralización y constituyente por el Distrito 3. Cristina Dorador, enfatizó en el último informe entregado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU: “Los daños al sistema global son irreversibles y Chile será uno de los países más afectados. No se puede avanzar en ninguna construcción política si no se considera la crisis climática y sus consecuencias”. “Es fundamental que se declaren los derechos de agua para las comunidades y la protección del planeta, así como también se detengan los proyectos extractivos que causan un gran daño a las comunidades y contribuyen a la pérdida de biodiversidad. Proyectos como Dominga van en la línea contraria a lo que queremos lograr a través de una constitución ecológica”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.