El organismo propone la incorporación de un artículo que señala que “las finanzas públicas se conducirán de conformidad a los principios de responsabilidad y sostenibilidad fiscal, los que guiarán el actuar del Estado en todos sus niveles e instituciones”.
Santiago, 17 de Marzo de 2022.- El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) envió a la mesa de la Convención Constitucional, este 17 de marzo, su nota Nº 11, titulada “Propuesta de principios y arreglos institucionales para la responsabilidad y sostenibilidad fiscal en la nueva Constitución”.
El documento es una propuesta formal de articulado que el CFA entrega a la Convención y su objetivo es contribuir al proceso constituyente, planteando incluir los principios de responsabilidad y sostenibilidad fiscal en el proyecto de nueva carta magna.
La propuesta se enmarca en un esfuerzo más amplio del organismo autónomo y que tuvo como punto de partida la elaboración de una nota previa -la Nº 9-, titulada “Aspectos fiscales en la Constitución”. Esta última fue publicada el 29 de diciembre de 2021 y reunió antecedentes conceptuales y de la evidencia internacional con el objeto de contribuir al análisis de las materias constitucionales vinculadas a la responsabilidad y sostenibilidad fiscal, sugiriendo, incorporar ambos conceptos como principios en la nueva Constitución.
Ahora, adicionalmente, el CFA envió a la Convención un artículo concreto como propuesta para que pueda analizarse su eventual incorporación en el proyecto de nueva Constitución, en el que se plantea que “las finanzas públicas se conducirán de conformidad a los principios de responsabilidad y sostenibilidad fiscal, los que guiarán el actuar del Estado en todos sus niveles e instituciones”.
Asimismo, en el artículo elaborado por el CFA se recalca que “en virtud del principio de sostenibilidad, la política fiscal deberá considerar su dimensión intertemporal y, especialmente, sus implicancias en el bienestar de las generaciones futuras. En el marco de este principio, los gastos permanentes deberán financiarse con fuentes de financiamiento permanentes”.
Además, señala que “con el objeto de satisfacer el principio de responsabilidad fiscal, se promoverá la estabilidad económica, la eficiencia, la probidad, la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los recursos públicos tanto a nivel nacional como subnacional”.
El CFA también sugiere en la misma disposición que se cree una ley que determine a los organismos responsables, procedimientos, mecanismos de monitoreo, transparencia, rendición de cuentas y control que se utilizarán para materializar estos principios.
Aparte, el CFA propone en el documento que estos principios sean complementados con normas e instituciones que velen e incentiven su aplicación. Estas son: reglas fiscales a nivel del gobierno central, reglas fiscales para gobiernos subnacionales, prohibición del financiamiento monetario de los déficits fiscales, iniciativa de gasto, tributación y deuda, proceso presupuestario, principios tributarios con implicancias en materia fiscal, empresas
del Estado e instituciones fiscales.
Este esfuerzo del CFA busca colaborar en sentar las bases de una institucionalidad fiscal que vele por la sostenibilidad de las finanzas públicas en el largo plazo y, con ello, poder financiar de manera sostenible los derechos sociales y generar una mayor estabilidad para la sociedad, permitiendo que futuras generaciones no deban enfrentar una excesiva carga fiscal causada por un exceso de deuda contraída en el presente