Impuesto: Diputado Miguel Ángel Calisto (DC) presenta nuevo proyecto que elimina el impuesto específico a los combustibles en las zonas extremas

El legislador hizo un llamado al Gobierno y al Presidente Boric para que respalden la iniciativa.

Valparaíso 17 de Marzo de 2022.- Consciente del alto precio que están alcanzando la bencina, especialmente en las localidades más alejadas de nuestro país, el diputado Miguel Ángel Calisto volvió a presentar un proyecto de ley para eliminar el impuesto específico a los combustibles en las zonas extremas e hizo un llamado al Gobierno a respaldar esta iniciativa.

En localidades como Chaitén, Cochrane o Villa O´Higgins, el valor del litro de gasolina de 95 octanos supera los $1.200. Esto contrasta con la realidad de Santiago, donde el litro del mismo combustible se puede encontrar bordeando los $1.000, según datos extraídos del sitio www.bencinaenlinea.cl.

Según el legislador, “vamos a presentar nuevamente un proyecto de ley para eliminar el impuesto específico a los combustibles en las zonas extremas, para que el Gobierno del Presidente Boric lo tenga en cuenta. Como ejemplo, en la región de Aysén un litro de combustible puede superar los $1200 en algunas localidades, como Cochrane, Chaitén o Villa O´Higgins”.

Calisto agregó que “cerca del 50% de este valor es impuesto. Ya estamos pagando el IVA, por lo que es sumamente injusto para aquellos pobladores que hacen patria, ya sea en las localidades más alejadas de Aysén, Magallanes o Arica, que paguen el impuesto específico, donde además hay caminos de tierra. Por lo tanto, no se justifica que paguemos un impuesto por el cual no recibimos ningún beneficio”.

“Hacemos un llamado al Presidente Gabriel Boric a evaluar esta propuesta de proyecto, para eliminar este impuesto específico a las zonas extremas, y también eliminarlo de forma gradual en el resto de Chile, porque golpea fuertemente a la clase media, a las micro y pequeñas empresas, a los campesinos que tienen generadores eléctricos, y a los pescadores, que requieren combustible para sus lanchas”, indicó.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto señaló que “este es un impuesto que afecta y atenta contra la gente trabajadora de nuestro país. Por eso, creemos que es tan importante que avance esta iniciativa y cuente con el apoyo del Gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.