País: Bancada PC valora aprobación de proyecto de impuesto a los super ricos en la Sala

Por 105 votos a favor, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general la iniciativa presentada en junio del 2020 por la bancada PC y que busca establecer por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales y aumento transitorio de la tasa del Impuesto de Primera Categoría para las mega empresas y cuya recaudación permitirá financiar una renta básica de emergencia como un apoyo a las familias que han debido enfrentar la crisis provocada por la pandemia.

Valparaíso, 21 de Abril de 2021.- Para la diputada Karol Cariola, una de las autoras de la iniciativa , esta aprobación en general es un gran paso “pues valida la posibilidad de que los y las parlamentarias podamos llevar adelante iniciativas incluso cuando estas significan llevar acciones tributarias por la vía de reformas constitucionales y eso es muy importante”.

A pesar de la férrea oposición de la derecha y de la campaña de descrédito del empresariado, el proyecto logró el voto afirmativo de 105 parlamentarios y parlamentarias, sin embargo, volverá a la comisión de Constitución para revisar en particular dos indicaciones.

“Es evidente que esto va a requerir de un dialogo mayor para poder llegar a un punto de encuentro sin poner en riesgo ni desnaturalizar el sentido fundamental de este proyecto que es generar un impuesto al patrimonio y eso es lo que nosotros hemos puesto como punto central.

Tenemos visiones completamente distintas con la derecha de cómo generar una mayor recaudación. Lo que nosotros no queremos -y así lo hemos planteado- es que se desnaturalice el sentido del proyecto respecto del patrimonio”, agregó la diputada Cariola.

Sobre la indicación presentada por la derecha, la parlamentaria manifestó su rechazo ya que atenta contra la idea matriz del proyecto.

“Lo que ellos han propuesto es un impuesto voluntario y ante eso , finalmente queda en manos de la voluntad de aquellos que les están entregando beneficios para que tributen, pero lo que nosotros estamos diciendo es que debe ser obligatorio. Tenemos diferencias, tendremos que seguir discutiendo, pero lo importante es que hoy día queda un marco legal determinado a favor del impuesto a los súper ricos en nuestro país y ese es el tremendo logro”, puntualizó Karol Cariola.

Por su parte, La diputada Camila Vallejo, otra de las autoras del proyecto recordó que «el año pasado presentamos un proyecto de acuerdo para pedirle al presidente de la República presentar un proyecto de ley al Congreso que creara un impuesto transitorio al patrimonio de las grandes fortunas de nuestro país. No nos quiso escuchar, no lo hizo. Luego presentamos una reforma la Constitución para crear nosotros mismos este impuesto al patrimonio de los super millonarios de Chile. El gobierno le puso un requerimiento de constitucionalidad y amenazó con el Tribunal Constitucional, sin embargo el día de hoy logramos aprobar en general en la sala de la Cámara de Diputados y diputadas esta propuesta de impuesto a los súper ricos».

La parlamentaria agregó: «El fondo monetario internacional, la OCDE, la ONU y distintos países del mundo nos están dando la razón, incluso los super millonarios a nivel europeo que exigen a los Estados crear impuestos personales a la riqueza o incluso subirle el impuesto a las grandes corporaciones. Eso es lo que estamos haciendo”, indicó Vallejo.

Sobre la indicación que ha impulsado la derecha, el mal llamado Impuesto a los Súper Ricos 2.0 , la diputada dijo lamentar “eso sí que insistan en su propuesta de reducción de impuesto a los que más tienen a través de este beneficio tributario que se perdió en la Comisión de Constitución. Seguiremos discutiendo, pero lo importante es que esto avance cuanto antes para que el Estado cuente con los recursos suficientes que nos permitan financiar el ingreso universal de emergencia”.

Por último, la parlamentaria quien es parte de la Comisión de Constitución emplazó al Presidente Piñera a que “de una vez por todas, se abra a discutir esto: exenciones tributarias, aumento del impuesto a las mega empresas y también el impuesto al patrimonio de los super millonarios donde se encuentra él mismo. ¿Va a privilegiar su conflicto de interés, la protección de su patrimonio y el de sus amigos o va a cumplir con lo que prometió al país que es servir al pueblo y no servirse de él?”.

Cabe señalar que la propuesta impulsada por la Bancada del Partido Comunista permitiría recaudar 5 mil millones de dólares y cuyo objetivo es generar una Renta Básica Universal de Emergencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.