País: Bancada DC espera que proyectos aprobados contribuyan a la “crítica situación en que se encuentran las pymes” e insiste en continuar con medidas de apoyo al sector

Como medidas “necesarias pero tardías” calificó hoy el jefe de la bancada DC, Daniel Verdessi, los proyectos despachados hoy desde la Cámara de Diputados, que apuntan a apoyar a las pequeñas empresas afectadas por la pandemia. Misma postura tuvo la diputada DC Joanna Pérez quien , en la comisión de Hacienda, hizo ver “la urgente necesidad de aumentar los apoyos y de considerar la enorme diversidad que existe en este sector, descentralizando y visibilizando sus realidades y necesidades de apoyo”.

Valparaíso, 11 de Junio de 2021.- Los proyectos aprobados forman parte de la agenda denominada mínimos comunes, impulsada por la presidenta del Senado, Yasna Provoste y la oposición, “reiterando lo que se viene pidiendo hace más de un año,” aseguró la diputada Pérez.

Sobre el texto que quedó en condiciones de ser promulgado como ley, considera una disminución transitoria de la tasa de interés penal, desde un 1,5% mensual a una tasa cero, por cada mes o fracción de mes, por mora en el pago de todo tipo de impuestos y contribuciones, respecto de los giros que se efectúen por el Servicio de Impuestos Internos (SII) o el organismo que corresponda.

Otra medida permite la extensión de la vigencia de las patentes provisorias que vencieron durante el periodo de vigencia de la alerta sanitaria decretada en el país y sus prórrogas, las cuales se mantendrán vigentes hasta por el plazo de un año, contado desde el día siguiente a aquel en que se termine el estado de alerta sanitaria o sus prórrogas.

Otra norma aprobada permite que las pymes puedan solicitar un reembolso del remanente acumulado de IVA como crédito fiscal determinado de la declaración de dicho gravamen que se realice en los meses de julio, agosto y septiembre de 2021, correspondiente a los periodos tributarios de junio, julio y agosto de este año.

Por último, el proyecto define que, desde la fecha de publicación de la presente ley y hasta el 31 de diciembre de este año, excepcionalmente, el Servicio de Tesorerías deberá otorgar facilidades de hasta cuatro años para el pago en cuotas periódicas de los impuestos adeudados.

Bonos directos y otros beneficios
Por otra parte, la Cámara despachó al Senado, a tercer trámite, el proyecto que entrega un Bono de Alivio de $1.000.000; un bono variable equivalente a tres meses del promedio del IVA declarado durante el año 2019 de hasta $2.000.000 y un bono para el pago de cotizaciones equivalente a cuatro veces el monto total de los trabajadores de la empresa. El Senado deberá resolver si agrega el rubro de los feriantes, tal como lo aprobó la Cámara.

Bono de Alivio: Bono por una sola vez, de cargo fiscal, para las personas naturales y jurídicas que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que sus ingresos anuales por ventas sean mayores a 0.01 UF no hayan superado las UF 25 mil durante el año calendario 2020 (se excluyen las sociedades de inversión, financieras y de seguros).

Bono adicional variable: Lo podrán cobrar las mypes (micro y pequeñas empresas) beneficiadas con el Bono de Alivio. Ascenderá a lo que resulte de multiplicar por tres el promedio del débito fiscal del IVA declarado por las ventas de bienes y servicios de 2019, que no podrá superar los $2.000.000.

Considerando el fuerte impacto de la pandemia en el mercado laboral femenino, ambos bonos aumentarán en un 20% su valor en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada figure con sexo registral femenino.

Además, considerando las dificultades que han debido enfrentar las mypes en el contexto de pandemia, en forma excepcional, podrán acceder a estos beneficios aquellas que mantengan deudas previsionales con sus trabajadores. Sin embargo, deberán destinar hasta el 30% del valor del Bono de Alivio al pago de las cotizaciones adeudadas.

 

Estos bonos serán entregados en forma casi automática. Las mypes podrán acceder después de 15 días corridos luego de publicada esta ley a la página del Servicio de Impuestos Internos y sabrán inmediatamente si recibirán el bono. Luego de 20 días de otorgado el o los bonos, estos serán depositados en las cuentas de las empresas.

Bono para el pago de cotizaciones: Las mypes beneficiadas por el Bono de Alivio, que tengan hasta 49 trabajadores acogidos a la ley de protección del empleo y siempre que hubieran recibido por la sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) al menos un giro, tendrán derecho también a este bono, por una sola vez, equivalente a la cantidad necesaria para financiar el mayor monto de las cotizaciones de los meses de enero, febrero y marzo de 2021 o del último mes que registre cotización declaradas y no pagadas.

Para este bono no se aplicará el límite de ingresos inferiores a 25 mil UF y tendrá por objeto exclusivo el pago de las cotizaciones de seguridad social de los trabajadores antes referidos.

Además, la norma establece un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por la ley de proyección del empleo. A contar de la publicación de esta ley, las cotizaciones de las y los trabajadores de mypes suspendidos serán pagadas de acuerdo a lo señalado en la Ley de Seguro de Desempleo (art. 25 Ter) con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

El proyecto también establece la creación de un Registro Nacional de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de carácter permanente, a cargo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, cuya finalidad es incorporar en una sola plataforma los antecedentes actualizados de ellas. Será requisito para la entrega de beneficios por parte del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *