ONU considera declaración de Israel como «terroristas» a ONG palestinas sin «fundamentos»

Agencias de la ONU y la Asociación de Agencias de Desarrollo Internacional (AIDA) aseguran que Israel no ha proporcionado pruebas para declarar «terroristas» a seis ONG palestinas.

Nueva York, 09 de Noviembre de 2021.- «Continuaremos interactuando con todos los socios relevantes para obtener más información», dijo la coordinadora humanitaria de la ONU, Lynn Hastings, en un comunicado conjunto con AIDA, que engloba 86 organizaciones internacionales que trabajan en territorio ocupado.

El Ministerio de Defensa israelí designó a finales de octubre a estas organizaciones como terroristas, por sus presuntos vínculos y desvío de fondos al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado grupo terrorista también por EE. UU. y la Unión Europea (UE).

«La amplitud de la legislación israelí contra el terrorismo de 2016 y su impacto en la presunción de inocencia plantean serias preocupaciones en virtud del derecho internacional», recoge el comunicado de las agencias internacionales.

Israel extendió el lunes (8.11.2021) la designación a orden militar, lo que permite su aplicación en Cisjordania ocupada, donde operan estas ONG y reside su personal ahora expuesto a detenciones.

«La decisión es una erosión más al espacio cívico y humanitario y puede limitar significativamente el trabajo de las seis organizaciones que han trabajado con la comunidad internacional, incluida la ONU, durante décadas, proporcionando servicios esenciales a innumerables palestinos», declaró hoy la ONU.

Las ONG afectadas son la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros (Addameer), el Centro de Investigación y Desarrollo Bisan, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola y las organizaciones Al-Haq y Defensa Internacional de la Infancia.

Estas organizaciones reciben fondos europeos de cooperación y varias trabajan activamente con la Corte Penal Internacional (CPI) en la investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios ocupados.

«Las acusaciones anteriores de uso indebido de nuestros fondos por parte de organizaciones de la sociedad civil palestina asociadas no han sido fundamentadas», dijeron hoy las agencias de ONU y AIDA, a la espera de recibir más información porque, aseguran, «se toman muy en serio las alegaciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.