OMS advierte expansión de Ómicron en América

La región ya suma 98,6 millones de infectados con 2,37 millones de fallecidos, según la Organización Mundial de la Salud.

Washington, 13 de Diciembre de 2021.-  Bien sea llegando a países como Puerto Rico o con los primeros casos de transmisión comunitaria, como en Canadá y Chile, la variante ómicron del COVID-19 sigue poniendo en alerta a América, mientras Argentina confirmó el lunes  que desde enero se requerirá un pase sanitario para poder asistir a actividades consideradas de «riesgo epidemiológico”.

La región ya suma 98,6 millones de infectados con 2,37 millones de fallecidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de la tarea por seguir inmunizando más personas contra el virus que ya totaliza 134,21 millones de dosis administradas y 58,25 millones con el esquema completo.

Las dosis de refuerzo también continúan suministrándose en medio de la advertencia a los países, por parte del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que revisen sus estrategias sanitarias, para evitar que ómicron genere una nueva crisis global.

Transmisión comunitaria en Chile y Canadá
La directora médica de Canadá, la doctora Theresa Tam, advirtió que ya se está produciendo transmisión comunitaria de ómicron y que su elevada capacidad de contagio puede provocar que el número de casos se disparen en el país, el primero americano al que llegó la variante.

Tam señaló este lunes durante una comparecencia ante los medios de comunicación que la variante ya representa el 21 % de los casos detectados en la provincia de Ontario, en donde el número de casos se han duplicado al registrarse 1.328.

Afirmó que prevé que lo que está sucediendo en Ontario se reproduzca en el país en los próximos días y que aunque la transmisión comunitaria «posiblemente está en sus etapas iniciales», la situación «puede escalar rápidamente en los próximos días».

Brasil exige carné de vacunación a viajeros
En Chile, las autoridades sanitarias también detectaron el primer infectado por transmisión comunitaria, en su caso en Santiago, en un hombre de 65 años que no tuvo vínculos con personas llegadas al país, adonde la variante llegó el 3 de diciembre a través de un viajero proveniente de África.

Mientras, Puerto Rico registró su primer caso con una persona que viajó desde Florida (EE.UU.) y tenía su ciclo de vacunas completado. «La persona no ha requerido hospitalización y los síntomas que refleja son leves a moderados», dijo la portavoz del Departamento de Salud, Lisdián Acevedo.

En tanto, el regulador sanitario de Brasil, Anvisa, empezó este lunes a exigir el carné de vacunación contra el COVID-19 a quienes desean ingresar al país por aeropuertos y puestos fronterizos, en cumplimiento de una orden judicial que contraría la voluntad del gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

La medida responde a una orden de un juez de la corte suprema que el sábado tornó obligatorio el pasaporte sanitario para entrar a Brasil con el fin de evitar la propagación de la variante ómicron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.