Boric-Kast: Un debate marcado por test de drogas y discusión sobre pensiones

A sólo cinco días de las elecciones  los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Gabriel Boric, sostuvieron su último cara a cara antes de la votación de este domingo 19 de diciembre.

Santiago, 14 de Diciembre de 2021.- El debate organizado por ANATEL, duró cerca de dos horas. Los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast, debatieron sobre los temas que les propusieron los  periodistas: Matías del Río (TVN), Soledad Onetto (Mega), Daniel Matamala (CHV) e Iván Valenzuela (Canal 13).

Varios hitos y frases marcaron el debate partiendo por la confirmación que hizo Gabriel Boric, de su reunión con la expresidenta y actual Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

En concreto, el candidato indicó que «nos juntamos a conversar, tuvimos una muy buena conversación, tal como me junté con el Presidente Ricardo Lagos también, una muy buena conversación».

«Creo que mi deber es escuchar a los que tienen experiencia en esto, aprender tanto de sus aciertos como de sus errores y ellos han sido muy generosos en poder compartir conmigo su visión de esto», agregó.

El candidato José Antonio Kast señaló que «no quiero ser un presidente que levante el puño» y explicó que «quiere ser un presidente que abra la mano y acoja». Recalcó que «tuvimos un quiebre institucional en donde el que fue presidente electo, Salvador Allende, fue declarado fuera de la constitución en el año 1973».

En este sentido agregó que el presidente que se enfrentó a «una situación más compleja» fue Patricio Aylwin ya que «él tuvo que llevar adelante la transición y tomar lo que venía de un Gobierno autoritario, militar, y llevarlo a una democracia plena».

«Lo que tenemos que lograr hoy día, es volver a recuperar, ser un modelo para el mundo», concluyó.

También marcó el debate la aseveración de Boric sobre el diputado electo del partido repúblicano «Si no fuera por José Antonio Kast, Kaiser no sería diputado» y agregó que el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, «puso su firma para que Johannes Kaiser, a quien conocían y sabían el tenor de sus comentarios, fuera diputado».

Pensiones
Un tenso momento se registró en el Debate Presidencial Anatel, luego de que el candidato José Antonio Kast cuestionara al abanderado Gabriel Boric, debido a sus políticas respecto a las pensiones.

Boric fue consultado respecto a si era intransable la eliminación de las AFP para realizar acuerdos para las pensiones, ante lo cual el candidato de Apruebo Dignidad indicó que «el objetivo es subirle las pensiones a los chilenos y chilenas, y para lograr ese objetivo no pueden existir intransables, esa es nuestra posición, y vamos a defender nuestra posición».

«Pero lo que a la gente le importa es que su pensión suba porque no alcanza para vivir, y por lo tanto hay muchos adultos mayores que están trabajando hasta la muerte, después de haberse descrestado el lomo durante toda su vida, y eso, tanto José Antonio como yo, como todos quienes están en la política, no podemos seguir esperando», agregó.

Tras ello, se le consultó a Kast respecto a su postura sobre Carabineros, ante lo cual indicó que «increíble que Gabriel que hoy día sea partidario de las AFP».

El candidato Gabriel Boric compartió los resultados del test de drogas realizado en noviembre pasado.

De acuerdo a lo señalado por el abanderado de Apruebo Dignidad, el examen fue realizado con el objetivo de «aclarar las dudas del candidato de ultraderecha».

«Yo no estoy presto para hacer shows como los que propone muchas veces José Antonio Kast. Acá está el test de drogas hecho por la red UC Christus, en la fecha del 2 de noviembre de 2021», sostuvo Boric mientras mostraba el documento.

Gabriel Boric y José Antonio Kast mostraron sus posturas en cuanto a cultura, siendo el centro del debate, el cambio de la realización del evento Lollapalooza, desde el parque O’Higgins a Cerrillos.

El abanderado del Frente Social Cristiano, comenzó señalando que, «nosotros nunca vamos a ir por la cancelación ideológica como lo ha hecho, por ejemplo, el municipio de Santiago suspendiendo y prohibiendo que usarán sus espacios para el Lollapalooza». A lo que el candidato de Apruebo Dignidad respondió que «en Lollapalooza no hay censura».

Ante esto José Antonio Kast, volvió a enfatizar en su postura y preguntó: «¿Por qué hay una cancelación ideológica por parte de la alcaldesa de Santiago que es del partido Comunista?

«Basta de mentir (…) no hay una cancelación ideológica», respondió el candidato de Gabriel Boric. y señaló a su contrincante: «¿sabes quienes tocaban en el evento?»

Salud
En el tema de la salud Boric comenzó citando las palabras de José Antonio Kast recordando que el candidato del Frente Social Cristiano dijo que «´nos dicen que la vacunación es voluntaria pero quienes no se vacunen no van a poder circular libremente, hemos respaldado las medidas durante el periodio crítico de la pandemia pero transformar a Chile en una dictadura sanitaria permanente es inaceptable´».

Boric agregó, «tenemos la dictadura gay, la dictadura sanitaria, (…) la dictadura mediática progresista entonces: ¿en cuántas dictaduras crees y cuáles no José Antonio?».

«Todas las dictaduras son malas y la cancelación ideológica es muy mala», enfatizó José Antonio Kast.

Test de Drogas
El candidato Gabriel Boric compartió los resultados del test de drogas realizado en noviembre pasado.

De acuerdo a lo señalado por el abanderado de Apruebo Dignidad, el examen fue realizado con el objetivo de «aclarar las dudas del candidato de ultraderecha».

«Yo no estoy presto para hacer shows como los que propone muchas veces José Antonio Kast. Acá está el test de drogas hecho por la red UC Christus, en la fecha del 2 de noviembre de 2021», sostuvo Boric mientras mostraba el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.