OIEA advierte sobre posible accidente nuclear en Ucrania en cualquier momento

El director de la entidad, Rafael Grossi, dijo que la situación en torno a la central de Zaporiyia es muy precaria, y expresó su temor de que se pierda de perspectiva la gravedad del asunto.

Viena, 19 de Enero de 2023.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entidad dependiente de Naciones Unidas, insistió este jueves  en que en cualquier momento puede producirse un accidente nuclear en la central ucraniana de Zaporiyia, bajo control de Rusia, e insistió en la necesidad de un acuerdo para establecer una zona de seguridad a su alrededor.

«Sabemos que un accidente nuclear o un accidente con graves consecuencias radiológicas puede pasar cualquier día, por eso estoy tan preocupado», señaló el director del OIEA, Rafael Grossi, en Kiev, donde se reunió con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. La planta, la mayor de Europa, está bajo constante peligro por los combates que ocurren en su entorno.

Por ello, el diplomático argentino insistió, como lleva planteando desde hace meses, que «el establecimiento de una zona de protección alrededor de la instalación es indispensable». Grossi dijo que le preocupa que, tras casi un año del comienzo de la invasión rusa, se cree la sensación de «rutina» y la idea de que sus advertencias son como «decir que viene el lobo» y que «no pasa nada». «Bueno, puede pasar en cualquier momento», advirtió.

Situación precaria en Zaporiyia
Grossi afirmó que cuando se produjo el accidente en la central japonesa de Fukushima, en 2011, tras un terremoto y un tsunami que afectó a la planta, «se culpó a la madre naturaleza». «¿A quién vamos a culpar si algo pasa» en Zaporiyia?, planteó ante los medios. Al respecto, sostuvo que la situación en la zona es «muy precaria” y que sigue habiendo explosiones en sus inmediaciones.

El director del OIEA habló del tema con el presidente Zelenski, y se espera que viaje a Rusia para hablar con autoridades del país invasor. Grossi dijo que insistirá en Moscú sobre la necesidad de crear una zona de protección, y afirmó que tiene una «colaboración profesional» con las autoridades rusas, y que saben que lo que el OIEA plantea son «cuestiones objetivas y técnicas con las que tienen que cumplir».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *