O’Higgins: Las OMIL de la región conocieron estadísticas del Mercado Laboral

En la reunión presencial, que contó con la participación de 32 comunas de O’Higgins, las y los representantes de las oficinas de intermediación laboral entregaron, además, su visión del territorio.

Rancagua, 23 de Noviembre de 2021.-  Conocer información relevante del mercado laboral y recoger la realidad territorial, fueron las dos principales temáticas que se abordaron en el primer encuentro que sostuvo el Observatorio Laboral de O’Higgins (OLO), con las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL).

La instancia realizada en Rancagua, congregó a 32 de las 33 comunas de la región, la que contó además con la presencia de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pamela Medina; el director regional de SENCE, José Toloza; y el equipo de OLO, encabezado por su director Eolo Díaz-Tendero.

Fueron dos las exposiciones que se realizaron en la jornada, la primera de ellas a cargo del analista cuantitativo Carlos Isla, permitió conocer datos de empleo regional y comunal; mientras que en la segunda se abordaron las tendencias del mercado laboral, por arte de la analista cualitativa, María Cristina Hernández.

Tras ello se pudo conocer, por parte de los representantes de las OMIL, a través de un taller, las tendencias emergentes que se producen en su territorio y los estudios que podrían ayudar en su trabajo diario.

Para el director de OLO, la jornada permitió no solo entregar datos de la región, sino también recoger, desde el territorio, las impresiones, juicios e información de las OMIL: “Porque ello nos permitirá trabajar en conjunto, de cara al próximo año, en dos o tres nichos de información, para que podamos compartirla”.

En tanto el director de SENCE, relevó la importancia de las OMIL, ya que: “Son esenciales para que la política pública tenga sentido y tenga dirección, porque están en el territorio, en el día a día y trabajando directamente con las personas”.

Finalmente, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, sostuvo que, para la cartera que representa, las alianzas entre entidades públicas y los privados son clave y en ese ámbito el rol de las OMIL ha resultado esencial.

“Estamos ya en una senda de reactivación muy importante y en eso las OMIL han jugado un rol importante. Hoy día, con el proceso de vacunación que tenemos, eso ha permitido una vuelta al trabajo, sobre todo de las mujeres”, manifestó la autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *