O´Higgins: Gobierno y Servel promueven el Voto Asistido y medidas para personas con discapacidad en el Plebiscito Constitucional 2023

Las medidas incluyen poder ir acompañado de una persona de confianza para ejercer el voto asistido, el uso de la plantilla ranurada y con sistema Braille, y una plataforma en el sitio web del Servel para personas sordas o con discapacidad auditiva. Las autoridades recordaron que el voto es obligatorio.

Rancagua, 13 de diciembre de 2023.- El Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López Aguilera; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada y el director regional del Servicio Electoral (SERVEL), Luis Ávila, reforzaron las medidas dispuestas para la participación de las personas con discapacidad, en el Plebiscito Constitucional 2023 de este domingo 17 de diciembre.

La normativa vigente establece que las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, con una persona de su confianza, o bien solicitar la asistencia del presidente de la mesa. Estarán además disponibles plantillas ranuradas y con sistema Braille, y el Servel dispuso la plataforma Visor en su sitio web para asistir a personas sordas o con discapacidad auditiva para ejercer su voto, entre otras medidas.

La instancia permitió promover el derecho a la participación política de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones, esto incluye la posibilidad de informarse y ejercer el derecho al voto, relevando que las personas con discapacidad tienen derecho al voto asistido, instaurado en todos los últimos procesos electorales, y que representa una iniciativa importante en materia de accesibilidad electoral y medidas implementadas.

El Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Fabio López Aguilera expresó que “estamos en la oficina regional de Senadis para dar a conocer el voto asistido y las medidas a las que podrán acceder todas las personas que tengan algún tipo de discapacidad visual, auditiva o de movilidad en todos los locales de votación. Es muy importante señalar que al margen de las altas temperaturas pronosticadas las personas vayan correctamente hidratadas, usen bloqueador solar, gorro, y puedan asistir con calma y tranquilidad”.

El director regional del Servel, Luis Ávila detalló que “el objetivo del voto asistido es facilitar a todas las personas que lo requieran la participación en el proceso electoral, y para eso en conjunto con Senadis, se han dispuestos varios dispositivos. El voto asistido consiste en que una persona puede ir acompañada de otra hasta la mesa receptora de sufragio, y es en ese proceso que va a quedar registrado en la mesa tanto el elector, que usa la posibilidad de emitir el voto con ayuda, como también el que ayuda”.

Asimismo, Avila anunció que se encuentran otras medidas para personas con discapacidad visual: “van haber dos plantillas ranuradas que se integran al voto. Esta tiene las ranuras, tanto en la opción a favor como en contra, en la modalidad Braille, generando la posibilidad de identificar claramente donde desea hacer la marca, siempre en el proceso del voto asistido. Adicionalmente, tenemos a disposición este sábado y domingo el número telefónico 600 600 166 para realizar consultas”.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, destacó que “cada día estamos avanzando hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria. Es importante que nosotros como Estado generemos todos los mecanismos para que las personas con discapacidad puedan ser parte de este proceso eleccionario y ejerzan libremente su voto. Los vocales y las vocales de mesa tienen que garantizar este derecho, así lo van a hacer y así está siendo instruido por parte del Servel”.

Ahumada hizo un llamado a las personas con discapacidad a participar de este proceso eleccionario. “Hacemos un llamado a todas las personas con discapacidad a que puedan asistir este domingo a realizar su voto de forma segura y en igualdad de condiciones. No debemos olvidar que el voto es obligatorio, y las personas con discapacidad deben asistir con su carnet de identidad, por lo tanto, recordamos que la credencial de discapacidad no sirve para efectos de presentación en el padrón”.

Detalle de las medidas
Las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al voto asistido, para lo cual pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio. En todos los casos debe quedar constancia en el acta de mesa el nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste.

En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla ranurada y con sistema Braille, que estarán disponibles en cada local de votación. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.

En tanto, las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

En el caso de las personas sordas y las personas con discapacidad auditiva, pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido.

Por otra parte, el Servicio Electoral ha dispuesto en su sitio web un servicio que permite a las personas sordas acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea, a través de la plataforma Visor, de manera gratuita, para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación. Además, en todos los locales de votación estará disponible un afiche con código QR que al escanearlo permitirá a las personas con discapacidad auditiva acceder al sistema Visor.

Según el Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, III ENDISC, el 14,4% de la población adulta de la Región de O’Higgins, es considerada como persona con discapacidad, equivalente a cerca de 115 mil personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *