MOP anuncia llamado a licitación de Nueva Ruta 5 tramo Santiago-Los Vilos y Cartera de Concesiones 2023

El proyecto considera una inversión UF 28.288.000 (MM USD 1.273) y se estima que generará más de 7.000 puestos de trabajo durante su etapa de construcción. Con este llamado se avanza en la cartera de concesiones 2023-2027, que para este año contempla once proyectos con una inversión de MM USD 5.882.

Santiago, 14 de Julio de 2023.- La ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, dieron a conocer hoy el llamado a licitación para la Nueva Ruta 5 Tramo Santiago -Los Vilos, que involucra una inversión de 1.273 millones de dólares (UF 28.880.000). Esta es la primera convocatoria de la cartera de este año, la que considera once llamados a licitación por MM USD 5.882.

La ministra Jessica López destacó que “por fin vamos a iniciar con este llamado a licitación que se publicó hoy en el Diario Oficial. La primera licitación de obra pública concesionada del gobierno del Presidente Boric y es precisamente un día después de que se cumplen los 30 años de la primera licitación adjudicada en el año 1993 para la construcción del túnel El Melón”.

De acuerdo al cronograma, la recepción de ofertas técnicas de la Segunda Concesión Ruta 5 tramo Santiago-Los Vilos está programada para el 28 de marzo de 2024 y la apertura de ofertas económicas para el 26 de abril de 2024, por lo que la obra podría adjudicarse durante el segundo semestre de 2024. De ser así la construcción de las nuevas estructuras y mejoras de la ruta comenzaría en 2029 y debieran concluir en 2031.

En materia de empleabilidad, de acuerdo a cálculo que considera la inversión prevista, durante su etapa de construcción, entre los años 2027 y 2031, se debieran generar del orden de 7.327 empleos promedio mensual.

Asimismo, se estima que el proyecto beneficiará directamente a una población del orden de 800.00 personas y en forma indirecta a alrededor de 1.300.000 personas.

Por su parte, el director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, destacó que “estas son buenas noticias para la economía, para la inversión, para la alianza público-privada y también para las personas. Esta obra viene a resolver una cantidad importante de demandas que en el tiempo se han ido consolidando. La ministra parte diciendo ‘al fin tenemos esta licitación’, y este al fin tiene que ver con que trabajamos muy duro por esto, por más de dos años, en permanente conversación y trabajo con las comunidades del entorno y con las autoridades locales para lograr satisfacer la mayor cantidad de problemas que se habían detectado en el tiempo”.

Las características de la nueva Ruta 5
La nueva concesión de la Ruta 5 tiene una extensión de 223 km, que van desde la intersección de Vespucio Norte hasta la comuna de Los Vilos. A este contrato se sumará la concesión del Túnel El Melón, ya que la actual finaliza en agosto del próximo año.

Dentro de los principales hitos de este proyecto se cuentan 10,7 km de ampliación de tres a cuatro pistas por sentido, entre el enlace Buenaventura y el enlace Batuco-Liray, y de 102 km ampliación de dos a tres pistas por sentido, desde Batuco-Liray al acceso sur del Túnel El Melón. Asimismo se aumentará el número de pistas del Túnel La Calavera (300 m).

Por otra parte, se desarrollarán 89 km de nuevas calles de servicios y se mejorará el cruce La Montaña, que se ubica en Lampa. El proyecto también considera tres nuevos puentes para dar continuidad a las calles de servicios, 13 nuevos enlaces, nuevos retornos y 24 pasarelas peatonales, con acceso universal, así como paraderos de buses y circuitos peatonales. Para dar mejor atención a los usuarios de la ruta se construirán dos nuevas áreas de servicios generales (para vehículos pesados) y siete nuevas áreas de ventas.

En línea con la modernización de las autopistas interurbanas, se implementará el cobro por pórticos de free flow en los actuales puntos de cobro, desplazando solo la ubicación del actual peaje Las Vegas.

En definitiva, gracias a estas obras se generarán ahorros en los tiempos de viaje y combustible, mayores niveles de seguridad, por habilitación de medianas y la rectificación de curvas y pendientes, por lo que en gran parte de la ruta se podrá transitar a una velocidad de 120 km/h.

Cabe indicar que durante 2021 y 2022, se efectuaron reuniones de participaciones ciudadanas para este proyecto que convocaron a 1.676 personas. En estas actividades se recogieron los requerimientos de doce comunas, los que se tradujeron en la incorporación de pasarelas, con accesibilidad universal, repavimentaciones y nuevas calles de servicio, atraviesos, paraderos de buses, enlaces y obras adicionales para mejorar la circulación vial fuera de la concesión, entre otros.

11 nuevas licitaciones
En relación a la cartera de concesiones, la ministra López destacó que se espera en los próximos meses concretar el llamado a 11 licitaciones de concesiones. “Estamos muy contentos de dar inicio a esta nueva etapa, donde pensamos llamar a licitación 11 proyectos, entre los que cuentan el acceso norte a Concepción; el Aeropuerto de La Araucanía; el tramo Temuco-Río Bueno de la Ruta 5 Sur; la nueva Ruta Pie de Monte en la Región del Biobío; los aeropuertos de Antofagasta y Atacama; las nuevas inversiones para incorporar mejores estándares en la Ruta 5 en los tramos de Caldera-Antofagasta y Antofagasta-Iquique; los accesos a Valdivia, y los electrocorredores de Concepción. Hay una cartera importante de proyectos que tenemos que ir avanzando para poder hacer los llamados a licitación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *