Mínimos Comunes: Senado despacha bonos para micro y pequeñas empresas

Esto, tras un arduo debate sobre la admisibilidad de la enmienda introducida por la Cámara, y con el consiguiente patrocinio del Ejecutivo. Se enfatizó que la indicación ya había sido presentada en el Senado, pero no prosperó por su inadmisibilidad.

Valparaíso,  11 de Junio de 2021.- En condiciones de ser promulgada como ley de la República quedó el proyecto que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por el Covid 19, y que fue despachado de manera unánime (39 votos) en el Senado e incluye de manera explícita entre los beneficiarios a las ferias libres.

Cabe señalar que esta iniciativa, junto al de medidas tributarias para el sector y el IFE universal, es fruto de los acuerdos alcanzados en el marco de la agenda de mínimos comunes que impulsó la Mesa del Senado, encabezada por la presidenta Yasna Provoste y tras extensas conversaciones entre el oficialismo y la oposición, acuerdo que fue transversalmente valorado

La enmienda incluida en el mensaje precisa que, en el caso de microempresas pertenecientes al rubro de ferias libres, se entenderá que son beneficiarias del Bono de Alivio, por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo al día.

Durante el debate se recalcó que esta indicación ya había sido presentada en el Senado, en el primer trámite constitucional, por la senadora Adriana Muñoz y su par Juan Ignacio Latorre, quienes en la Comisión de Hacienda propusieron avanzar en este sentido; sin embargo, no prosperó por su inadmisibilidad “y porque no consiguió el patrocinio del Ejecutivo”, se explicó.

Con todo, al inicio de la jornada, fue advertido por el senador Juan Antonio Coloma, y refrendado transversalmente, que la propuesta que llegó desde la Cámara era inadmisible, por lo que se señaló que existían dos caminos de salida: “o rechazamos el proyecto y se va a Comisión Mixta, con la consiguiente dilación en la entrega de ayudas, o el Ejecutivo entrega su patrocinio”.

Al respecto, la presidenta del Senado, senadora Yasna Provoste, valoró el avance de la Agenda de Mínimos Comunes y destacó el esfuerzo que se ha hecho por parte de la Comisión de Hacienda y del Senado,” pero también de la Cámara de Diputados y Diputadas, el haber insistido en un tema que para esta corporación es muy relevante y una mayor diversificación de pequeños comerciantes. Esto ha estado en el compromiso que inició la senadora Adriana Muñoz, en conjunto con el senador Juan Ignacio Latorre, y que se ha refrendado por la Cámara”.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, anunció que el Ejecutivo patrocinaría la indicación, pero advirtió que “el trabajo del Senado incluyó diversos aspectos de los feriantes. (…) Lo que ocurrió es que el Partido Comunista, quiso hacer un punto político para desmerecer lo que con tanta sabiduría el Senado había aprobado”.

Otro aspecto que se discutió ampliamente fue la pertinencia del debate sobre la inadmisibilidad. La presidenta del Senado explicó que según el artículo 15 de la Ley Orgánica Constitucional, “el Senado puede rechazar la admisibilidad de lo aprobado por la Cámara, solo si la misma se refiere a un proyecto que está en segundo trámite constitucional, no en tercer trámite. Por lo que no le corresponde al Senado encarar esta admisibilidad”.

El punto generó diversas visiones y los senadores Jorge Pizarro, Francisco Huenchumilla, Luz Ebesperger, Rodrigo Galilea, entre otros, instaron a generar una revisión de estas materias.

Algunas de las Medidas incluidas en el proyecto
-Disminución transitoria de la tasa de interés penal de 1.5% a 0%, que regirá hasta el 31 de diciembre del año en curso.

-Devolución de remanente de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Pymes que se realice en los meses de julio, agosto y septiembre del año 2021, correspondiente a los períodos tributarios de junio, julio y agosto del año 2021, que será pagado por la Tesorería General de la República. Este punto incluye algunos requisitos copulativos como no encontrarse con causales de incumplimiento reiterado de delitos tributarios.

-Extensión de vigencia de patentes provisorias, las que se mantendrán vigentes hasta el plazo de un año contado desde el día siguiente al término de la alerta sanitaria.

-Flexibilidad Convenios de Pago. Desde la fecha de publicación de la presente ley en el D.O. y hasta el 31 de diciembre del año 2021, el Servicio de Tesorerías otorgará facilidades hasta de cuatro años, para el pago en cuotas periódicas de los impuestos adeudados.

– La misma facultad tendrán las municipalidades respecto de los impuestos sobre Rentas Municipales, y las patentes sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

-Para la Tesorería General de la República, serán imperativas estas medidas a implementar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *