Con el objetivo de potenciar la vocación turística de la ciudad de Valdivia avanza el plan maestro del borde fluvial de Valdivia. En esa línea de acción y en el marco de una gira conjunta por la región el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y al ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, supervisaron los avances en los trabajos de mejoramiento de la Costanera de Valdivia.
Valdivia, 29 de Mayo de 2021.-“Nosotros creemos que el mayor recurso y lo que hace única a esta ciudad es su maravilloso río navegable. Durante muchos años la población se concentró en torno a este río y luego con los años se fue alejando, es por ello que estamos trabajando con la mirada en un plan maestro que pueda convocar a todos los actores tanto públicos, como privados, al mundo académico y lo más importante a la comunidad, para diseñar en conjunto como vamos reconstruyendo la relación entre esta ciudad y su río, en beneficio de sus habitantes, la recreación, el deporte y el turismo”, destacó el ministro Alfredo Moreno luego de recorrer la tercera etapa de la nueva costanera de Valdivia que ya tiene un 80% de avance.
El secretario de Estado explicó que el mejoramiento de la costanera, proyecto que impulsa la dirección de Obras Portuarias del MOP, busca recuperar un espacio emblemático con alto estándar de calidad y seguridad. “Me tocó estar aquí cuando se inauguró la primera etapa de esta nueva costanera y hoy ya vamos en la tercera etapa de una obra integral con la que llegaremos a más de 1 kilómetro de nuevo paseo con mobiliario, luminosidad y donde se han conservado las aéreas verdes”.
“Todas estas obras y estas inversiones pública hoy en día tienen un significado adicional y es que detrás de la construcción de estas obras hay personas que encuentran un trabajo. La construcción está aportando a recuperar la economía y los empleos perdidos en pandemia, es así como por ejemplo en esta costanera hay 50 personas trabajando, quienes tienen una oportunidad y mucho más que un sueldo, a que estos trabajadores y sus familiar tengan tranquilidad y puedan proyectarse con seguridad hacía el futuro”, agregó la máxima autoridad del MOP.
El plan maestro del borde fluvial de Valdivia tiene como objetivo analizar e incorporar nuevas iniciativas en el ámbito de la infraestructura y servicios que se desarrollen entorno a los ríos de Valdivia en una extensión cercana a los 16 kilómetros. Se trata de todas las iniciativas programadas y también de proyectar las obras que sean necesarias para disponer de una mejor infraestructura urbana orientada a potenciar las múltiples posibilidades de desarrollo que entrega el río como: bordes, paseos, embarcaderos, rampas e iniciativas de conexión entre la vialidad urbana y las obras fluviales, entre otra.