Los Ríos: Alcalde de Lanco rinde cuenta de los primeros 100 días de gestión

En los avances informados por el alcalde, se destaca el ingreso del CECOSF para Lanco a evaluación del Ministerio de Salud, el diagnóstico de un Plan Maestro de inversiones que proyecte Lanco a 12 años, actualización del Plan de Desarrollo Comunal. La apertura de la oficina de Correos de Chile en la Delegación de Malalhue, la llegada de un oficial del Registro civil a la vecina localidad y la realización de una Feria de Empleo para el 3 de Noviembre.

Lanco, 05 de Octubre de 2021.- A tres meses de asumido en el cargo, el alcalde de Lanco, Juan Rocha Aguilera, informó en un punto de prensa, un balance de las acciones comprometidas el 28 de junio en el cambio de mando. En esa oportunidad, el edil, anunció 10 medidas a implementar en sus primeros 100 días.

Entre los avances, destaca la creación de espacios de participación que convoquen a la mayor cantidad de actores de la sociedad civil. En esa línea, la Municipalidad se comprometió a no ser un actor pasivo en la pandemia y se constituyó la Mesa Comunal COVID-19, para enfrentar la pandemia con campañas de difusión, entregas de canastas sanitarias para los rubros más golpeados, entre otros. La otra instancia de participación es la Mesa de Reactivación Económica, que involucra a representantes de organizaciones productivas del comercio y turismo, además pronto incorporará a las empresas más grandes de la comuna para conocer su proyección de crecimiento. En este propósito se contará con la participación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Austral de Chile, que realizará un pilotaje en la comuna y en esta mesa, donde se discutirán definiciones respecto de la inversión pública que debe llegar a la comuna.

Respecto a la inversión pública, el alcalde Juan Rocha, mencionó que actualmente la Municipalidad no cuenta con una cartera de proyectos, por lo que se ha estado trabajando arduamente en la formulación proyectos, iniciativas que deben tener perspectiva de futuro, por ello es que se ha realizado un primer diagnóstico de un Plan Maestro de inversiones que se proyecte a lo menos en 12 años que incluya diversas obras que le cambien la cara a la comuna, especialmente, las zonas de acceso que hoy se encuentran tan deteriorados, este trabajo se presentará a la comunidad y se conformará una mesa ciudadana para su seguimiento.

Conforme al compromiso anunciado de gestionar un CECOSF para Lanco. Rocha, informó que esta semana se ha ingresado la iniciativa a evaluación del Ministerio de Salud. “Contar con un recinto municipal de Atención Primaria es el primer paso para que el Hospital de Lanco pueda subir de categoría y aumentar sus prestaciones” señaló.

En cuanto a los cambios en la estructura administrativa de la Municipalidad, el edil enfatiza, que se han subsanado materias que se observaban débiles a la hora de prestar servicios a los vecinos y vecinas de Lanco, Malalhue y sectores rurales. Por lo que, el pasado jueves se aprobó en el Concejo Municipal la propuesta de modificación del reglamento orgánico que ha permitido, crear la Delegación Municipal de Malalhue que hoy presta un mayor número y variedad de atenciones de nuestra Dirección de Desarrollo Social y la Dirección de Desarrollo Comunitario. A esto, se le suma que desde este mes, Correos de Chile, atenderá en las dependencias de la delegación y en los próximos meses se Malalhue contará con la presencia permanente de un oficial adjunto externo del Registro Civil.

En vivienda, el alcalde, menciona que se ha comprometido y cumplido con la creación del Departamento de Vivienda que actualmente cuenta con 3 profesionales. Además de la creación de otras unidades municipales que ayudarán a mejorar la gestión como la Dirección de Operaciones, Departamento de Participación Ciudadana, Departamento de Inspección Municipal, Servicios Generales, entre otros.

En relación al empleo, señaló que se ha realizado un trabajo con los equipos de la OMIL para fortalecer su función, aumentando sus vínculos de gestión con empresas a través de la mesa de reactivación económica, ya mostrando un avance con la realización de una importante feria de empleo para el 03 de noviembre.

En relación al funcionamiento del Concejo Municipal, se trabajó en una modificación del reglamento de éste, y se presupuestó la adquisición de equipos tecnológicos que permitan mejorar la difusión de los acuerdos y el trabajo que desarrolla este cuerpo colegiado.

Finalmente, referente al trabajo con las organizaciones sociales, Rocha indica, que se ha comprometido implementar un modelo de gobernanza territorial que defina una nueva relación, altamente colaborativa, entre la municipalidad y sus dirigentes/as. “Para ello, nuestro equipo trabajó en un pre-diseño que será revisado en conjunto con profesionales del área social de la Universidad Austral y que incluirá la revisión de las unidades vecinales, mecanismos de participación y otras instancias. He mencionado en dos oportunidades a la Universidad Austral y esto tiene relación con un importante acuerdo alcanzado con esta casa de estudio, que se enmarca en el compromiso de suscribir convenios de colaboración. También hemos celebrado otros dos importantes convenios con los dos municipios más grandes de nuestra región, es decir, Valdivia y La Unión. En los próximos días, suscribiremos convenio con la vecina comuna de Panguipulli. Establecer este tipo de alianzas nos beneficia y nos abre un marco de oportunidades de gestión que no podemos resolver hoy con los escasos recursos que cuenta la Municipalidad”, detalló el alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.