Los Lagos: Implementan infraestructura a la espera del nacimiento de las primeras crías del Programa Banco Ovino de Castro Municipio

Además de entregar ejemplares de raza chilota, el proyecto considera la construcción o habilitación de infraestructura, entrega de suplementos alimenticios, manejo sanitario y asesoría continua de parte del equipo del Programa municipal de Desarrollo Territorial Indígena de Castro.

Castro, 14 de Julio de 2021.- Con la implementación y mejoras de infraestructura para el nacimiento de los primeros ejemplares ovinos, se encuentran los pequeños agricultores que integran el programa de Banco Ovino, iniciativa que comenzó los primeros meses de este año 2021 bajo el alero de Castro Municipio, a través de su programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y con el apoyo de Indap.

Cabe señalar que, el nacimiento de la primera camada está programado para la primera quincena de septiembre, supone la concreción del compromiso municipal de dignificar el trabajo en el sector rural e impulsar la Agricultura Familiar Campesina del territorio insular, tal como lo señaló el alcalde Juan Eduardo Vera, quien ha destacado que el modelo utilizado se basa en el espíritu de la Minga.

En la misma línea, la coordinadora del PDTI de Castro Municipio, Andrea Ribas, recordó que este proyecto piloto de Banco Ovino supone la reactivación económica en los campos del territorio insular, a través del fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina. “Además estamos aportando en la preservación y multiplicación de la genética del Cordero Chilote, que cuenta con el sello de Identificación Geográfica (I.G).”

Asimismo señaló que, si bien el proyecto de Banco Multiplicador de la raza ovina chilota se inició entregando 45 ejemplares distribuidos en los campos de 5 usuarios del PDTI, el modelo utilizado se basa en un sistema solidario que permitirá – en un plazo de 3 años- que el actual beneficiario devuelva 9 ejemplares al PDTI, quienes los distribuirán a otras familias del programa que quieran ser para del Banco Ovino de Castro.

Finalmente, Ribas recordó que el “Proyecto Banco Ovino” se formalizó con la entrega del contrato por parte del alcalde de Castro a 5 usuarios del PDTI de los sectores de Puacura y QuelQuel en la península de Rilán, y El Estero, Los Ángeles y San Miguel en Isla Quehui. En ese momento se entregaron un total de 40 ovejas chilotas, 3 carneros chilotes y 2 reproductores de la raza Poll Dorset y Suffolk Down. Con estos últimos se busca mejorar el rendimiento cárnico en las cruzas, permitiendo implementar razas ovinas comerciales y con valor territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *