La inversión total del proyecto es de $2.140 millones para bici-estacionamientos en 103 estaciones de Metro, donde el Gobierno Regional Metropolitano aportó $995 millones.
Santiago, 26 de Marzo de 2022.- Con el objetivo de seguir fomentando un Santiago más sustentable y la intermovilidad en el transporte urbano, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y al Presidente de Metro, Louis de Grange, llegaron hasta la estación Fernando Castillo Velasco, en La Reina, para inaugurar el segundo bicicletero de la estación. Esto, en el marco de la implementación de la iniciativa Línea Cero: un moderno sistema de estacionamientos para bicicletas.
Este proyecto, que fue reactivado por el Gobierno Regional Metropolitano en conjunto con Metro de Santiago, permitirá a las personas estacionar sus bicicletas en 103 de las 136 estaciones que tiene la red, de forma segura, y así continuar su trayecto en el tren subterráneo.
“Como Gobierno Regional estamos muy contentos de seguir ampliando esta Línea Cero, que es un proyecto en conjunto entre el Gore RM y Metro, para permitir que la intermodalidad deje de ser una palabra y pase a ser una realidad. Queremos una ciudad que sea caminable y pedaleable. Queremos una ciudad con más descongestión y menos taco y queremos una ciudad sin contaminación, y para eso tenemos que hacer la vida más amigable”, afirmó el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
Actualmente, y en la primera etapa, el Gobierno Regional Metropolitano ha realizado obras en cinco estaciones: Fernando Castillo Velasco (La Reina), Carlos Valdovinos (San Joaquín, Macul), Ricardo Cumming (Santiago), Mirador (La Florida) y Rojas Magallanes (La Florida).
Por su parte, Metro ha hecho obras en otras seis estaciones: Santiago Bueras (Maipú), Pedrero (Macul), Las Parcelas (Maipú), Los Quillayes (La Florida), Los Libertadores (Quilicura) y Lo Ovalle (La Cisterna).
“En Fernando Castillo Velasco, línea 3, estamos haciendo una ampliación. Partimos primero con 10 estacionamientos para bicicletas, después subimos a 30 y ahora estamos llegando a 50, transformándose así, Fernando Castillo Velasco, en la estación más grande de la red del Metro de Santiago para Biciletas. Este es un proyecto en conjunto con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, para financiar la Línea 0 y llegar próximamente al 100% de las estaciones de Metro con estacionamiento para bicicletas. Queremos acercar a las personas a vivir en una mejor ciudad de Santiago; más sustentable” explicó el Presidente de Metro, Louis de Grange.
“Es un motivo de celebración, un nuevo hito, tener una ciudades más sustentable, más equitativa y más eficiente, que pretenden dar mayor calidad de vida, especialmente en los medios de transporte colectivos y no motorizados. La bici y el metro que son, probablemente, los medios de transportes que más vienen creciendo en el último tiempo, se unen en este espacio de la red para ofrecer una conectividad de muy buen nivel para que las personas podamos preferirlas por sobre otros medios de transportes cotidianos. Celebro la colaboración entre el Gobierno Regional y Metro de Santiago, por llevar este tipo de inversiones”, concluyó el Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz.
En la segunda etapa del proyecto, a concretarse este año, el Gobierno Regional ejecutará obras en las estaciones Elisa Correa (Puente Alto), Protectora de la Infancia (Puente Alto), Laguna Sur (Pudahuel), Lo Valledor (PAC), Monte Tabor (Maipú), Quilín (Macul), San Joaquín (San Joaquín), San José de la Estrella (La Florida) y Trinidad (La Florida).
La inversión total del proyecto es de $2.140 millones para bici-estacionamientos en 103 estaciones de Metro, donde el Gobierno Regional Metropolitana aportó $995 millones.