Es la última ciudad del Donbás que resiste el ataque de las fuerzas rusas. «No creo que haya un riesgo de ser rodeados», dice el gobernador ucraniano, que afirma que de momento las fuerzas rusas «estan siendo repelidas».
Kiev, 31 de Mayo de 2022.- Las milicias de la autoproclamada república popular de Lugansk, en el este de Ucrania, con el apoyo del Ejército ruso controlan un tercio de Severodonetsk, la última ciudad importante en esa región en poder de las tropas ucranianas, aseguró este martes su líder, Leonid Pasechnik.
«Ya se puede decir que controlamos un tercio de la ciudad», dijo Pasechnik a la agencia oficial rusa TASS al comentar la situación en Severodonetsk, escenario en los últimos días de encarnizados combates. Admitió que la ofensiva no avanza tan rápido como le gustaría, circunstancia que explicó con el deseo de conservar el máximo de las infraestructuras de la ciudad.
Ucrania denuncia una operación para «limpiar» Serverodonetsk
Las autoridades ucranianas han reconocido que «parte» de la ciudad se encuentra ya controlada por las fuerzas rusas y que la situación «es extremadamente difícil». El jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, ha dicho que las fuerzas rusas «están siendo repelidas». «No pueden moverse libremente», ha reseñado, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
«No creo que haya un riesgo de ser rodeados. Aún existe la posibilidad de retirada hacia Lisichansk, así que no hay amenaza de cerco», ha explicado Haidai, quien ha denunciado que las fuerzas rusas planean una operación para «limpiar» los alrededores de Severodonetsk.
«La guerra no es cosa fácil»
El líder prorruso Pasechnik dijo que su «principal tarea es liberar Severodonetsk y Lisichansk. En estos sectores, según los militares, la agrupación de las tropas ucranianas está integrada por unos 10.000 efectivos». El líder separatista prorruso agregó que «la liberación de cada localidad ha sido un asunto problemático». «La guerra no es cosa fácil. Hemos necesitado mucho tiempo para, por ejemplo, liberar Rusbizhne y Popasna», reconoció.
Pasechnik eludió hacer un pronóstico sobre cuánto tiempo llevará hacerse con la totalidad la región de Lugansk, de la que las milicias y el Ejército ruso controlan el 95%. «El enemigo, que siente que se acerca su derrota, se comporta bastante agresivamente. Abre fuego tanto contra nuestras localidades que se encuentran junto al frente como contra las recién liberadas», explicó.