Industria: Argentina, Uruguay y Chile siguen consolidando alianza regional sobre cruceros

Autoridades portuarias de los tres países volvieron a reunirse con el fin de establecer estrategias comunes para el regreso de los cruceros a Sudamérica.

Valparaíso, 06 de Julio de 2021.- Los representantes portuarios de Argentina, Uruguay y Chile se reunieron una vez más para analizar la evolución de la pandemia y evaluar las perspectivas de la industria ante la próxima temporada de cruceros en Sudamérica. Los asistentes coincidieron en que es necesario mantener un diálogo y una agenda de trabajo permanente para fomentar la llegada de transatlánticos a la región en el futuro.

En este encuentro virtual, el tercero que se lleva a cabo en los últimos meses, se concluyó que las tres naciones deben seguir trabajando unidas para enfrentar la próxima reactivación de la industria, una vez que las líneas de cruceros vuelvan a operar en esta zona, especialmente a través de la aplicación de protocolos que permitan dar seguridad a las compañías y a la comunidad ante la recalada de estas naves en nuestros puertos.

Además, los participantes concluyeron que el desarrollo de la próxima temporada de cruceros en la región sudamericana dependerá de múltiples factores, como la situación epidemiológica de los países; la apertura de las fronteras en cada uno de ellos; los avances en el proceso de vacunación; la llegada de la variante Delta al continente; y el inicio de los viajes de las compañías desde Estados Unidos, entre otras variables.

En la cita, Argentina estuvo representada por autoridades de todos los terminales portuarios que reciben cruceros en dicho país, como José Beni, interventor de la Administración General de Puertos de Argentina; Patricio Hogan, subinterventor de la AGP; Ricardo Ferreyra, gerente de Operaciones, Seguridad y Ambiente de dicha entidad; y Ariel Deán, gerente de Comunicación, Asuntos Institucionales e Internacionales.

Por el puerto de Ushuaia participaron Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego; y Miguel Ramírez, vicepresidente de este organismo. Mientras que por Puerto Madryn acudieron Enrique Calvo, administrador de la Administración Portuaria de Puerto Madryn; y Martin Liendo, director Operativo de esta institución portuaria.

A su vez, Uruguay estuvo presente a través del vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), capitán de navío (r) Daniel Loureiro; y el gerente del Sistema Nacional de Puertos, Andrés Nieto.

Finalmente, por parte de Chile acudieron el director de la Corporación y gerente general de Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez; y el director ejecutivo de esta entidad, Sebastián Montero.

El director ejecutivo de la Corporación, Sebastián Montero, comentó que “pese a que aún existe incertidumbre sobre la próxima temporada de cruceros en Chile y a que las fronteras del país se mantendrán cerradas hasta el 14 de julio, estamos optimistas respecto a la próxima reactivación de la actividad. En este contexto, la existencia de una alianza trinacional nos ayuda a intercambiar puntos de vista y a establecer estrategias de colaboración mutuas, que nos permitirán enfrentar de mejor manera el futuro de la industria en nuestro continente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *