Aysén: Diputado Calisto (DC) pide más flexibilidad para gremios gastronómicos, especialmente en zonas extras como Aysén

El legislador se reunió con representantes del rubro en manifestación pacífica realizada en Coyhaique.

Coyhaique, 06 de Julio de 2021.- Consciente de los serios problemas económicos que están sufriendo los pequeños empresarios de los gremios gastronómicos y del turismo, el diputado Miguel Ángel Calisto resaltó la urgente necesidad que el Gobierno flexibilice las medidas sanitarias que rigen en el plan paso a paso y que las decisiones en este ámbito tengan un criterio regional.

Según el legislador, quien se reunió con dirigentes de ambos gremios en una manifestación pacífica que se realizó este sábado en la capital regional, “estamos apoyando la manifestación realizada por el sector gastronómico y el gremio del turismo, quienes están absolutamente cansados por la prohibición de funcionar, por el cierre de sus actividades. Muchos de ellos han tenido que cerrar sus emprendimientos, han tenido que despedir a personas y las deudas se siguen acumulando”.

“Lamentablemente el Gobierno central, a pesar de muchas reuniones que hemos tenido incluso con el Ministro de Salud vía zoom, no se ha abierto a la flexibilidad para que este sector importante de la actividad económica de Aysén pueda abrir. Creemos que es fundamental, por ejemplo, que en fase dos se permita atender gente con aforo restringido al interior de sus locales, cumpliendo las normas y protocolos sanitarios, tomando en cuenta las condiciones climáticas que tenemos en el sur del país”, indicó.

El legislador agregó que “no pueden tomar decisiones sanitarias conforme a la realidad de Santiago o el norte del país. Se requieren decisiones acordes a cada realidad regional. Creemos que es fundamental que este sector pueda funcionar. ¿Cómo es posible que en el norte los mall funcionen a tope y acá los restaurant no puedan abrir con aforo restringido y cumpliendo las normas?”.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto señaló que “estas son decisiones que responden a criterios centralistas, por lo que es fundamental que se reviertan de una buena vez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.