Impuesto Rosa: Diputada DC Joanna Pérez presentó proyecto de ley para prohibir diferencias de precios en los bienes destinados a mujeres

La diputada DC Joanna Pérez presentó hoy un proyecto de ley para prohibir que existan diferencias de precios arbitrarias en los bienes destinado a mujeres, conocido como “Impuesto Rosa”.

Valparaíso, 05 de Enero de 2021.- El proyecto también fue suscrito por las diputadas Marisela Santibáñez, Daniela Cicardini, Marcela Hernando, Claudia Mix, Ximena Ossandón y los diputados Iván Flores y Víctor Torres.

La parlamentaria explicó que “diversos estudios han demostrado que hay un costo extra en productos y/o servicios cuando son destinados al público femenino, en especial cuando son funcionalmente idénticos a sus equivalentes destinados a los hombres y, en consecuencia la diferencia no puede vincularse a un mayor costo de producción u otro atributo y nacen usualmente de estereotipos de género. Incluso, el director del SERNAC ha afirmado que existen ejemplos en que las mujeres pagan más por productos de igual función, sólo por el color destinado a su género”.

“Por ello, este proyecto de ley busca evitar esta discriminación negativa en contar de las mujeres prohibiendo la diferencia arbitraria de precios entre productos cuya marca, modelo y características técnicas sean similares”.

La diputada Pérez agregó que “en el texto se establece que existirá diferencia arbitraria de precios toda vez que el importador, fabricante, productor, distribuidor o comercializador de un bien establezca un sobreprecio en sus productos fundado en el color, género o uso de estos últimos respecto de otro con características técnicas similares, siempre y cuando estos sean de idéntica marca”.

“Si alguien incurre en alguna de estas prácticas discriminatorias, será sancionado con multa a beneficio fiscal de entre 5 a 50 Unidades Tributarias Mensuales, esto es de $ 272.210 a $ 2.722.100 de conformidad a la calificación del comercio que se trate, lo que será resuelto por el Juzgado de Policía Local del domicilio del denunciante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.