El Secretario General de la ONU también enfatizó en la importancia de garantizar el acceso a los alimentos ucranianos y rusos.
Nueva York, 19 de Agosto de 2022.- En el marco de su visita oficial a Ucrania, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió este viernes a Rusia que no corte la central nuclear de Zaporiyia de la red eléctrica ucraniana. Esto mientras Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de bombardeos en la planta.
«Si el territorio de la planta de Zaporiyia hubiera sido desmilitarizado el asunto del ataque y las acusaciones por parte ucraniana y rusa se podría haber resuelto. La electricidad procedente de la planta es ucraniana, el pueblo de Ucrania la necesita, especialmente durante el invierno, y eso debe respetarse», declaró Guterres durante su visita al puerto de Odesa, después que el operador de las centrales ucranianas Energoatom dijera que temía que Moscú, que ocupa la central desde marzo, desconectara la planta de la red.
En la misma visita, Guterres puso énfasis en aumentar los esfuerzos para garantizar el acceso al grano ucraniano, así como a los alimentos y fertilizantes rusos después del acuerdo de exportación de alimentos negociado por la ONU. «Este es un acuerdo entre dos partes encerradas en amargos conflictos. No tiene precedentes en alcance y escala. Pero hay todavía queda un largo camino por recorrer en muchos frentes». «Recibir alimentos y fertilizantes desde Ucrania y Rusia es importante para los mercados en términos de disponibilidad de productos y de sus precios. Estamos protegiendo el acceso a la oferta de alimentos y fertilizantes rusos que no están sometidos a sanciones. Es importante que el Gobierno y el sector privado los lleven a los mercados», recordó Guterres.
«Es muy triste ver cómo la gran capacidad de este gran puerto no está completamente utilizada. Estoy triste porque el potencial que este puerto, que esta ciudad tiene para este país y esta región no se está cumpliendo», añadió según informó el canal local «Suspilne».