El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto al Ministro de la Segpres, Juan José Ossa, abordaron las medidas dispuestas para la ciudadanía de cara a las primarias presidenciales que se realizarán este domingo 18 de julio. “Votar es seguro tanto de la perspectiva de la seguridad pública como de la seguridad sanitaria, y es también una manera de volver a fortalecer nuestra democracia”, señaló el Ministro Bellolio.
Santiago, 15 de julio de 2020.- Desde la Plaza de la Constitución, el Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto al Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, realizaron un llamado a participar en las primarias presidenciales y entregaron detalles sobre el voto seguro.
En los comicios que se realizarán este domingo 18 de julio, se escogerá entre seis candidatos -cuatro de Chile Vamos (lista A) y dos de Apruebo Dignidad (lista B)- a un representante de cada sector que competirá en las elecciones presidenciales. En esa línea, el Ministro Jaime Bellolio recordó que todos quienes estén inscritos en partidos que conformen alguna de las dos coaliciones, podrán participar, así como también independientes no afiliados a partidos política y quienes se encuentren en el extranjero.
Respecto al protocolo sanitario, el Vocero de Gobierno aseguró que “hemos hecho absolutamente todo para que estas elecciones tengan la mayor participación posible, se están tomando todas las medidas sanitarias adecuadas para que sea seguro votar. Es decir, va a existir alcohol gel, distanciamiento, horarios preferentes para los adultos mayores y personas que necesiten asistencia entre las 14:00 y las 18:00 horas, entre otras medidas implementadas en los procesos eleccionarios realizados anteriormente”.
Por su parte, el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, afirmó que “dado que es una elección con menos candidatos que la elección pasada, va a haber menos mesas, se fusionaron muchas mesas y eso en algunos casos puede haber implicado un cambio de local. Queremos entonces hacer un llamado a que las personas visiten la página del Servel, www.sevel.cl, y puedan verificar en qué local van a votar, ya que puede ser que para muchos electores haya cambiado el local de votación”.
“Quisiera también reiterar el llamado a la participación, haciendo especial énfasis en que concurran a votar los adultos mayores. Los hemos echado de menos en las últimas elecciones. Necesitamos su sabiduría a la hora de marcar la papeleta. Se trata de un momento de la pandemia de bastante mayor control que para las elecciones anteriores, así que la invitación es a todos a ir a votar, pero especialmente a nuestros queridos adultos mayores”, puntualizó el Ministro de la Segpres.
Finalmente, el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, enfatizó: “Queremos asegurar la mayor cantidad de facilidades para que este domingo haya una alta participación dado que votar es seguro, tanto de la perspectiva de la seguridad pública como de la seguridad sanitaria, y es también una manera de volver a fortalecer nuestra democracia”.
El horario de votación de este 18 de julio será entre las 8:00 y las 18:00 horas. Los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con algún tipo de discapacidad tendrán acceso preferente durante todo el día, pero se recomienda que asistan entre 14:00 y 18:00 horas para evitar aglomeraciones.
Se recuerda que no podrán votar quienes estén afiliados a partidos políticos que no participen en las primarias, quienes no estén habilitados por haber perdido o tener suspendido su derecho a sufragio, así como tampoco aquellas personas que se encuentran cumpliendo medidas de aislamiento obligatorio, de acuerdo con la normativa del Minsal.
Respecto al transporte, al igual que en las elecciones anteriores, se establecerá la gratuidad de distintos servicios de transporte público para facilitar el traslado de las personas a los lugares de votación, en especial a quienes viven en localidades aisladas. De este modo, más de 2 mil servicios de transporte público operarán de forma gratuita durante este domingo, lo que apunta a facilitar la participación electoral a nivel nacional.