El Parlamento Europeo eligió a la legisladora conservadora Roberta Metsola como su nueva presidenta, con una clara mayoría de 458 de los 616 votos emitidos.
Bruselas, 18 de Enero de 2022.- Metsola, que este mismo martes cumple 43 años, contaba con el apoyo de populares, socialdemócratas y liberales para reunir una mayoría de los mismos colores que en 2019 auparon a la presidencia de la Eurocámara a su predecesor, David Sassoli, y a la de la Comisión a la alemana Ursula von der Leyen.
Tras semanas de negociaciones entre los tres grupos, los socialdemócratas y los liberales anunciaron en la tarde del lunes que apoyarían a la candidata popular; en el caso de la bancada socialista, a cambio de más peso entre las 14 vicepresidencias de la institución y otros cargos de liderazgo en la Eurocámara, aunque sin su deseado relevo del secretario general de la institución, el popular Klaus Welle.
Además de Metsola, los otros tres diputados que se han postulado al cargo, aunque virtualmente sin opciones, son la sueca de los Verdes Alice Bah Kuhnke, la española de la Izquierda Sira Rego y el conservador polaco Kosma Zlotowski.
La jornada comenzó a las 9.00 horas con una breve presentación ante el hemiciclo de cada uno de los candidatos, tras la que se celebrará la primera ronda de voto a las 9.30 horas y duró unos 45 minutos.
El voto se emitió de manera telemática debido a la pandemia.
Un candidato necesita obtener una mayoría absoluta de votos válidos emitidos (la mitad más uno) para ser elegido; de no lograrse este margen en primera ronda se celebra una segunda y una tercera ronda a las que pueden volver a presentarse los mismos candidatos.
A una eventual cuarta ronda solo podrían presentarse los dos candidatos que hayan obtenido más apoyos en la tercera ronda.