Estudio: Investigación UV-PUCV permitió determinar el impacto COVID en 48 economías de todo el mundo

Trabajo en que participaron investigadores de la Escuela de Auditoría y del Instituto de Estadística de la UV permitió establecer que países miembros de la OCDE están más preparados para enfrentar pandemias globales.

Valparaíso, 21 de Diciembre de 2021.- Investigadores de la Universidad de Valparaíso y la PUCV realizaron un estudio científico que permite establecer y pronosticar una relación entre los casos COVID-19 y su efecto en la economía de los países. En esta línea, publicaron recientemente en la prestigiosa revista ISI/WoS Q1 Mathematics el artículo: “Modelando estadísticamente casos COVID-19 y evaluando su efecto en la economía de los países”, en la que a partir de un modelo econométrico evaluaron el comportamiento de 48 economías entre marzo y diciembre de 2020.

Para ello, utilizaron como variables el crecimiento y el porcentaje de variación del PIB durante el período de estudio, las que contrastaron con la tasa de enfermedad provocada por el COVID-19, el índice de seguridad sanitaria mundial y el PIB per cápita de las economías estudiadas, 24 países OCDE y 24 que no pertenecen a esta organización.

Entre los principales resultados de la investigación se destaca que los países “teóricamente” más desarrollados pertenecientes a la OCDE no sufrieron una significativa variación e impacto en su PIB y en otros factores económicos relacionados. Además, se identificó que no existe un único efecto estadísticamente significativo que conecte la pertenencia de estos países y el fenómeno pandémico en sus economías. Sin embargo, los países desarrollados tienen una mayor capacidad para responder a los problemas sanitarios de impacto global. Al mismo tiempo, la investigación sugiere la existencia de otros mecanismos que inciden en el desempeño económico de estos países que no son directamente atribuibles al impacto en la salud derivado de la pandemia COVID-19.

Para la doctora Karime Chahuán, académica de la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso, este tipo de estudio conjunto con otras unidades académicas de la UV y de otras casas de estudio “nos permite desarrollar un trabajo investigativo que complemente el ámbito disciplinar y las especificidades de cada una de las escuelas en pos de conclusiones con miradas y reflexiones más complejas”.

El investigador de la Escuela de Comercio PUCV Hanns de la Fuente explicó que “las infecciones por COVID-19 han sido transversales a todas las economías del mundo y han provocado numerosas y lamentables muertes. Durante el desarrollo de la pandemia hemos publicado varias investigaciones en revistas de alto impacto que han tenido como objetivo evaluar y analizar el efecto de la pandemia, tanto a nivel microeconómico como macroeconómico, en economías de diferentes países. En este caso particular, el principal objetivo fue evaluar el desempeño de algunas economías durante la crisis derivada de la pandemia COVID-19. Así, los modelos econométricos planteados se han formulado para estudiar el desempeño de dichos países en el contexto de pandemia. Se utilizaron métodos de máxima verosimilitud y mínimos cuadrados generalizados para estimar los parámetros de los modelos».

El académico e investigador de la Escuela de Ingeniería Industrial PUCV Víctor Leiva indicó que “el estudio es una buena muestra de cómo la estadística, el data science y la econometría pueden ser importantes herramientas para resolver problemas reales y concretos que afectan a la sociedad, los gobiernos y las organizaciones. Este trabajo es una interesante colaboración entre universidades de Valparaíso con resultados que son útiles para la economía internacional, pero también a nivel nacional e incluso regional».

El equipo de investigación a cargo del estudio está integrado por los académicos Rolando Rubilar (Instituto de Estadística UV), Karime Chahuán (Escuela de Auditoría UV), Hanns de la Fuente (Escuela de Comercio PUCV) y Víctor Leiva (Escuela de Ingeniería Industrial PUCV).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.