La medida prohíbe la circulación de vehículos dependiendo de su tipo y año de inscripción. Es una de las disposiciones para enfrentar la contaminación ambiental que decreta el Ministerio del Medio Ambiente en el marco del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC).
Santiago, 2 de Mayo 2022.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, el seremi de Transportes de la RM, Roberto Santa Cruz, y la Jefa de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, general Marcela González, monitorearon en terreno el inicio de la restricción vehicular en la capital.
Con los dígitos 0 y 1 comenzó a regir en Santiago la medida que afecta a automóviles con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011 y que es parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Ministerio de Medio Ambiente para descontaminar la Región Metropolitana.
Al respecto, el ministro Muñoz destacó que “vivir en un ambiente libre de contaminación es la base para esa calidad de vida que queremos darle a todos los chilenos y la Restricción Vehicular es una de las herramientas que tenemos para ello. Esta medida nos permite bajar las emisiones durante el período de ventilación más crítico del año y con eso evitar que niños y adultos mayores puedan enfermarse”.
“El Plan Operacional para la Gestión de Episodios Críticos, es un plan integral que considera un conjunto de medidas para mitigar la instancia de mayor contaminación en la región, dentro de estas medidas se encuentra la restricción vehicular la que rige del desde el 01 de mayo hasta el 31 de agosto, de 07:30 a 21:00 horas. Además de la prohibición de las quemas agrícolas, prohibición del uso leña a partir de alerta ambiental en el gran Santiago y fiscalización a Grandes Establecimientos Industriales. Estamos realizando un trabajo coordinado con los distintos servicios para la implementación de estas medidas y que las fiscalizaciones se cumplan, porque todos y todas debemos ser parte de esta solución” agregó la delegada Martínez.
La prohibición de circular se aplicará a los vehículos con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011 y a las motos inscritas antes del 1 de septiembre de 2010. El calendario sigue con el día martes y los dígitos 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7 y viernes con 8 y 9.
Además de los controles en terreno de los Inspectores Fiscales del Ministerio de Transportes y Carabineros, la restricción se controlará con las más de 400 cámaras que tiene el Programa de Fiscalización, distribuidas en toda la Región Metropolitana para detectar de manera automática a los vehículos que no cumplen con la prohibición.
Motocicletas inscritas antes de septiembre del 2010, vehículos de carga y buses también estarán afectos a esta medida, la que se aplica dependiendo del vehículo y su año de inscripción. Además, se sumarán nuevos dígitos si es que se decreta Preemergencia o Emergencia Ambiental.
Durante 2019 los inspectores del MTT cursaron mil 925 infracciones en terreno, mientras que hubo más de 103 mil multas por el sistema de cámaras, que a diferencia de la fiscalización presencial puede detectar incumplimientos automáticamente durante todo el período.
Las multas a los infraccionados pueden ir desde 1 a 1,5 UTM, que equivalen a más de 75 mil pesos por multa.
Para facilitar la información a los dueños de automóviles y motos en torno a la restricción vehicular permanente, el Ministerio de Transportes habilitó un banner de consultas donde se podrá verificar si la respectiva patente está o no afecta a la medida. La consulta en línea está disponible en las páginas www.mtt.cl y www.fiscalizacion.cl y opera ingresando la placa patente del vehículo o motocicleta. El resultado indicará si un vehículo tiene o no restricción vehicular permanente, qué días le corresponde y en qué perímetro puede desplazarse.
El Ministerio de Transportes también indicó que habrá un monitoreo permanente al funcionamiento del sistema RED, Metro de Santiago y EFE Alameda-Nos para proporcionar transporte público a quienes deban dejar el vehículo en su casa.