Estándar Europeo: Comunidad Logística Puerto Antofagasta – CLP COPA expone sobre recertificación Ecoports en encuentro “Relacionamiento con Comunidades Logísticas”

Más de 100 personas, representantes de entidades de Arica, Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano y Antofagasta, participaron de esta instancia online organizada por Conecta Logística.

Antofagasta, 18 de Agosto de 2022.- Puerto Antofagasta ha trabajado arduamente en mejorar sus estándares ambientales junto a la cadena logística a la que pertenece. De esta forma, logró la certificación (2019) y recertificación (2020) en el estándar Europeo para puertos “Ecoports”, experiencia que fue compartida en el encuentro de comunidades logísticas, que busca el intercambio de conocimiento. En la oportunidad, junto a otros cuatro puertos, se destacó los esfuerzos en alcanzar y mejorar en materia de sustentabilidad.

Más de 100 personas, representantes de entidades de Arica, Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano y Antofagasta, se dieron cita en esta jornada, que contó con las presencias de la presidenta del Sistema de Empresas Públicas (SEP)M Paulina Soriano, el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda y el gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO, Fernando Hentzschel.

Sobre la certificación ECOPORTS
Tras las exposiciones de Arica, Coquimbo, Valparaíso y Talcahuano, Puerto Antofagasta, único puerto público de uso público en el país en obtener y poseer esta certificación europea en Ecoports, explicó en detalle el paso a paso para obtenerlo y los beneficios asociados para la Comunidad Logística, sumado a aspectos complementarios y de sustentabilidad, como la certificación ISO 14.001, los monitoreos ambientales, Acuerdo de Producción Limpia (APL), Sello de Producción Limpia y al Sello Huella Chile.

Ante este tema y sobre la participación en el evento, el Gerente General de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar, señaló que “para nosotros es sumamente relevante ser parte de estos encuentros y compartir las experiencias. La CLP – COPA de Puerto Antofagasta está permanentemente articulando a todos los actores de la comunidad logística para avanzar en la competitividad del sector y llegar a ser un “puerto inteligente”, creemos que esa es la manera correcta de aportar al comercio exterior, al desarrollo de la región y el país”.

Agrego que “para nuestra Comunidad Logística, es relevante seguir sumando a más actores. Es por ello que extendemos la invitación a ser parte y conocernos en nuestra web www.copaclp.com”.

Durante la exposición, Puerto Antofagasta explicó el proceso para llegar a lograr esta recertificación de Ecoports a inicios de este año, lo que contempló una etapa de autodiagnóstico y evaluación de cumplimiento en materias de gestión, ambiental, huella de carbono, monitoreos ambientales, vinculación comunitaria, entre otros aspectos. Esta información se plasma en el Informe Ambiental Ecoports disponible en la página web de la empresa www.anfport.cl .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.