Estados Unidos inicia mediación de paz entre Armenia y Azerbaiyán

Ereván y Bakú se han enfrentado militarmente en dos ocasiones y actualmente la tensión ha vuelto a aumentar de forma preocupante.

Washington, 01 de Mayo de 2023.- Estados Unidos acoge desde este lunes  las difíciles conversaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán sobre el disputado enclave de Nagorno Karabaj.

Las discusiones, bajo la égida del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, se extenderán hasta el jueves próximo en presencia de los jefes de la diplomacia de Armenia, Ararat Mirzoyán, y de Azerbaiyán, Djeyhun Bayramov.

Las dos antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso se enfrentaron en dos guerras a principios de la década de 1990 y en 2020 por el control de Nagorno Karabaj, una región montañosa poblada principalmente por armenios que se separó de Azerbaiyán hace tres décadas.

La tensión entre estas dos naciones se reavivó hace diez días cuando Bakú anunció que había instalado un primer puesto de control vial a la entrada del corredor de Lachin, el único eje que une Armenia con el enclave separatista, ya sujeto a un bloqueo de meses que provocó cortes de energía y apagones. Armenia consideró esto una violación del alto el fuego negociado en 2020 con Azerbaiyán.

Blinken, que ha estado abogando por un «diálogo directo» desde hace meses, habló del apoyo de Estados Unidos al proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán en conversaciones separadas con sus líderes el fin de semana. El jefe de la diplomacia estadounidense ha mantenido contacto a intervalos regulares con los líderes de los dos países. Ya ha participado en dos reuniones trilaterales en noviembre pasado, y luego en febrero, al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich, sin que esas conversaciones llevaran a un acuerdo.

Moscú negoció un alto el fuego entre Ereván y Bakú después del último combate en 2020 e instaló fuerzas de paz a lo largo del corredor de Lachin, pero como Rusia está enfrascada en la guerra con Ucrania y poco dispuesta a forzar los lazos con Turquía, el aliado clave de Azerbaiyán, Estados Unidos y la Unión Europea se están consolidando como mediadores en el proceso de normalización de las relaciones entre Ereván y Bakú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *