Estados Unidos defiende ante Rusia la libertad de los países de adherir a la OTAN

Al concluir la reunión entre los representantes de la diplomacia de Washington y Moscú, Rusia asegura que recibirá una respuesta por escrito de EE. UU. «la próxima semana».

Washington, 21 de Enero de 2022.- Estados Unidos ha defendido ante Rusia la libertad de los países de elegir si desean o no adherirse a la OTAN, dijo este viernes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, al término de una reunión de una hora y media con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, en Ginebra.

Lavrov dijo, no obstante, que Blinken le ha prometido que la próxima semana Moscú recibirá las respuestas por escrito que reclama a sus propuestas relacionadas con la congelación de la expansión de la OTAN hacia el este de Europa.

Rusia esperaba que Estados Unidos llegase a la reunión de Ginebra con esas respuestas, las que considera podrían servirle de garantías formales.

La reunión entre Lavrov y Blinken, que tenía como propósito encontrar fórmulas para reducir las tensiones en torno a Ucrania ha concluido, indicaron fuentes rusas.

La entrevista duró una hora y media y ambos ministros ofrecieron ruedas de prensa por separado para hacer una lectura propia de los resultados y de los eventuales pasos a seguir.

Rusia esperaba recibir respuesta a su demanda de que la OTAN no proseguirá su expansión hacia el este de Europa y que no desplegará tropas o armamento, ni continuará sus actividades militares en esa zona del continente, lo que implicaría excluir cualquier futura adhesión de Ucrania a la Alianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *