Según los datos entregados por el Ejecutivo, entre el 24 y el 30 de abril, los hechos de violencia aumentaron en un 47% respecto a la semana anterior. Pese a ello, se remarca que, en los dos últimos semestres, se presenta la menor cantidad de casos de los últimos 2 años y medio.
Valparaíso, 09 de Mayo de 2023.- La Sala de la Cámara respaldó hoy una nueva extensión del estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur. La medida, como en las ocasiones anteriores, regirá por quince días en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.
La solicitud presidencial, que se ratificó por 114 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones, se envió al Senado.
El EECE ha estado vigente desde el 16 de mayo de 2022. Desde entonces, se prorrogó 23 veces: una de ellas por decisión soberana del Ejecutivo y las 22 restantes con autorización del Congreso Nacional. El decreto vigente vence el próximo 11 de mayo y la nueva extensión del estado de excepción comenzará a regir tras esa fecha.
El uso de esta herramienta constitucional se fundamenta en los hechos de violencia que subsisten en la macrozona sur. Tal situación, se indica, requiere de la colaboración de las FFAA con las policías. A través de sus acciones, se espera restablecer el libre tránsito, el orden y la seguridad púbica en ambas regiones.
Estado de excepción: balance quincenal
Como es habitual, junto con la solicitud de nueva extensión del estado de excepción, el Ejecutivo entregó los últimos balances elaborados por Carabineros. Según se indica allí, los eventos violentos en las provincias involucradas, entre el 24 y el 30 de abril, aumentaron en un 47% respecto a la semana anterior. Además, se registró un 36% más de comunas afectadas.
Por otra parte, los hechos con presencia de arma de fuego se triplicaron (+200%) y se registró un 85% menos de detenidos por violencia rural.
Desde su entrada en vigencia y hasta el 30 de abril de 2023, el EECE ha comprendido 348 días. En el periodo los eventos disminuyeron un 29% con respecto al mismo período del año anterior.
También se observa una importante caída en la cantidad de homicidios (-50%). Asimismo, los eventos con presencia de armas de fuego bajaron en un 36%. Los ataques incendiarios, en tanto, disminuyeron en un 22%; igualmente se redujeron los bienes incendiados (inmuebles -38% y camiones incendiados -41%).
Las provincias de Malleco y Arauco concentran el 74% de los eventos. A pesar de ello, ambas provincias mostraron un descenso de sus eventos: Arauco una reducción del 39% y Malleco una baja del 24%.
Los últimos seis meses (01 nov 22- 30 abr 23) presentaron un aumento del 2% de los casos en comparación al semestre anterior. No obstante, estos dos últimos semestres presentan la menor cantidad de casos de los últimos dos años y medio.
Por último, entre otros datos, se recuerda que la estrategia gubernamental comprende un plan para mejorar los procesos de inversión en el territorio y las condiciones de seguridad en la zona. Como resultado de estas medidas, se esperan avances significativos en la seguridad de las rutas durante el primer semestre del 2023.
Ejecutivo
En la sesión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expuso la estrategia impulsada por el Gobierno. Ella incluye tres líneas: Más seguridad, el Plan de buen vivir (PBV) y la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.
Dijo que es en la primera arista en donde se instala el EECE, así como un conjunto de acciones destinadas a realizar un quiebre en la tendencia a los hechos de violencia que se producían antes de 2022. Así, se tiene un 66% de menos actos violentos en La Araucanía y un 34% en Biobío. A esto se suma un 58% más de detenidos.
Acotó que, dentro de las estrategias están los puntos de control en rutas y zonas estratégicas. Se suma a ello la instalación de “bases adelantadas”, que son puntos fijos con presencia militar que buscan un accionar rápido y efectivo. Adicionalmente, están las mejoras en equipamiento, entre ellos, la entrega de 16 vehículos blindados (18 se sumarán en agosto); 4 de modelo bastión; y 15 módulos blindados móviles.
Observó que el cuello de botella ha sido la adquisición de los equipos y el sistema de compra. De tal modo, se han tenido que elevar varias licitaciones y generar una oferta que no estaba disponible.
También relevó el trabajo en la persecución eficaz de los delitos, donde se constatan 233 condenas versus 59 en 2020. Para esto se han destinado $187 millones para reforzar el accionar de la Fiscalía. Otras líneas de acción son mejoras en la seguridad en ruta; el Plan de Seguridad Agroalimentaria; y el seguro con garantía estatal para el transporte de carga.
Sobre el PBV entregó datos de sus distintas fases y el uso de los recursos destinados. Ellos han estado destinados a obras de infraestructura vial; mejoramiento de plazas y espacios públicos; salud; alcantarillado y agua potable; bibliotecas; y campos deportivos, entre otros.
Finalmente, en cuanto a la Comisión Presidencial, señaló que, independientemente la agenda amplia que pueda abarcar, tendrá un foco especial en determinar con claridad la demanda de tierra de las comunidades mapuches y proponer mecanismos de saldarlo. Acotó que esta entidad tiene como base experiencias de países como Australia, Nueva Zelanda y Canadá.
Discusión
Algunas de las opiniones fueron en apoyo a la gestión realizada y que relevaron la necesidad de una nueva extensión del estado de excepción. Asimismo, se reconoció el esfuerzo en recursos y gestión, al tiempo que se expresó voluntad de colaborar para avanzar en el tema. De hecho, se propuso la constitución de una comisión especial que vaya a la macrozona para ayudar a detectar nudos, fiscalizar y proponer soluciones.
En todo caso, se pidió considerar otras acciones. Por ejemplo, se llamó a tener más trabajo en desarrollo social, protección a funcionarios públicos y la instalación de retenes o Sefam en determinadas localidades.
Otras visiones fueron más críticas. Se indicó que no solo se deben ver los logros cuantitativamente, sino también cualitativamente. Del mismo modo, se cuestionó algunos de los datos entregados y se acusó falta de realismo, estimando que la violencia continúa viviéndose en la zona.