Economía: Subtel autoriza de manera provisoria a Claro Chile usar espectro en en la banda 3,5 Ghz para 5G

La decisión tiene por objetivo potenciar la competitividad del sector, permitiendo el ingreso de un cuarto actor a esta banda donde ya operan Entel, Movistar y Wom, lo que debe redundar en una mayor oferta, permitiendo entregar un servicio de calidad a precios convenientes.

Para evitar distorsiones a la competencia, se exige a la compañía que además del plan técnico que presentó en el último concurso público, desarrolle un plan adicional que incluya infraestructura y/o obras por un valor equivalente al adjudicado en la subasta del año 2021, desplegando redes móviles de alta velocidad en diferentes localidades del país.

Finalmente, la medida busca hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, para que exista mayor ancho de banda disponible para la ciudadanía en 5G.

Santiago, 08 de Abril de 2023.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, autorizó de manera provisoria a la empresa Claro Chile a utilizar parte del espectro que ya posee en la banda de 3,5 GHz para ofrecer 5G comercial. Ello, en consideración a la recomendación tanto del Tribunal de la Libre Competencia como de la Corte Suprema, donde se señala que la Subtel debe velar por la existencia de al menos cuatro operadores en el mercado para asegurar la competitividad y con ello potenciar una mayor oferta y mejores precios para los usuarios de telefonía móvil.

Previo a que la empresa pueda iniciar la venta de servicios 5G en esta banda, a fin de evitar que adquiera una ventaja en su estructura de costos por no haber pagado dinero en la subasta, deberá presentar un proyecto técnico similar al que presentó en el concurso público de 2020 y además un plan de inversión adicional para conectar con 5G a diferentes localidades del país que hoy tienen problemas de conectividad o Internet móvil de mala calidad.

“Como ente regulador estamos mandatados a tomar decisiones donde lo que prime sea el interés nacional, como lo es por ejemplo procurar el óptimo uso del espectro, que es un bien nacional de uso público. Y esta autorización, que es provisoria, se toma teniendo como objetivo optimizar el uso del espectro, para que pueda ser operado en beneficio de la ciudadanía. Cuando hay mayor competencia los planes resultan más atractivos, bajan los precios y las personas tienen más opciones para decidir”, señaló el subsecretario Claudio Araya.

Quien agrega que, “en un mercado tan ágil como el de las telecomunicaciones, no podíamos esperar para resolver esta situación que podía eliminar definitivamente la posibilidad de un cuarto oferente, por lo que esta decisión está protegiendo a los usuarios al mantener la competitividad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *