Economía: Productores de fruta enseñan el “viaje de la cereza” a Embajadora de Estados Unidos en Chile

Santiago, 08 de Enero de 2024.- Los fruticultores siguen buscando caminos a los mercados. Fedefruta, la Federación que representa a la totalidad de los productores de Frutas de Chile, mostró a la Embajada de Estados Unidos en Chile lo que se llamó el «viaje de la cereza chilena» por los huertos y packings del rubro hacia destinos como el norteamericano, donde existe una demanda especial por este tipo de productos.

La visita fue organizada por el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, e involucró a socios de la Federación en huertos de Chimbarongo y packings en Los Lirios, de la Región de O’Higgins. Esto, para que la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan y su equipo liderado por el agregado agrícola Bret Tate, y la directora de área de APHIS, Kelsey Branch.

El recorrido con la Embajadora de EE.UU. en Chile partió en el huerto de cerezas Agrícola Altue del socio de Fedefruta, Jaime Carvajal, y continuó en el packing Los Lirios de Rucaray, donde las autoridades norteamericanas pudieron observar el proceso de selección y embalaje de la fruta.

«Estamos celebrando el bicentenario de relaciones entre Estados Unidos y Chile, y nuestra relación frutícola es una de las más importantes que tenemos», afirmó la Embajadora Meehan. «Tenemos una relación muy fuerte con las asociaciones y estamos siempre pensando en cómo podemos aumentar aún más esta relación de mutuo beneficio para la gente de los dos países».

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, señaló la relevancia de esta actividad con las siguientes palabras: «Agradecemos primero a la Embajadora y todo su equipo por venir donde se hace la fruta. Estados Unidos es nuestro socio más importante, uno de los más importantes. Estamos muy agradecidos y la verdad que muy contentos que la Embajadora y el equipo puedan ver lo que se hace en el campo, el día a día, el trabajo de los agricultores y toda su gente».

Si bien el principal recibidor de la cereza chilena en China, las opciones de exportación para los productores chilenos de cereza son muy atractivas para la exportación a Estados Unidos. «Los envíos de esta fruta vienen creciendo a razón del 100% al mercado norteamericano y sabemos que las opciones de profundizar están abiertas», dijo Jorge Valenzuela. «Consolidar, llamar la atención de más consumidores, dar a conocer la fruta desde el huerto, es solo una de las misiones que nos han llamado los productores, y esperamos estar a la altura del desafío».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *