Economía: Minería busca acercar la industria a jóvenes estudiantes ante la necesidad de nuevos talentos

Se estima que durante la próxima década se requerirán más de 34 mil nuevos talentos para el sector minero. Sin embargo, existe el desafío mundial de despertar el interés de los jóvenes para ser parte de esta industria, ante una disminución del atractivo laboral para las nuevas generaciones. CEMIN Holding Minero, en la Región de Valparaíso, apunta a fomentar la vocación en la industria a futuros profesionales.

Santiago, 01 de Marzo de 2024.- Una encuesta realizada por el Consejo de Recursos Humanos de la Industria Minera de Canadá, arrojó que el 70% de los jóvenes de 15 a 30 años dijeron que probablemente o definitivamente no considerarían una carrera en minería. Por esto, la industria hoy busca acercar la operación y romper mitos, especialmente en los jóvenes.

La empresa de la mediana minería, CEMIN Holding Minero, que cuenta con su principal operación en la Provincia de San Felipe, en la Región de Valparaíso, consolidó su programa de prácticas técnico-profesionales con la intención de atraer talentos jóvenes desde los liceos técnicos y universidades ubicadas cerca de sus instalaciones. “Creemos en el impacto positivo que esto genera, porque fortalece el empleo local y motiva a los jóvenes a explorar las emocionantes oportunidades que ofrece la industria minera”, explicó Francisco Bravo, Gerente de Personas de CEMIN.

Ese es el caso de Kevin Puga, quien a sus 25 años estudia Ingeniería Civil Industrial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y al ser oriundo de Catemu –comuna donde opera la empresa minera- encontró una oportunidad de ingresar como Aprendiz de Control de Gestión. “Ha sido súper gratificante el poder sentirme parte de la empresa, porque soy de la comuna y valoro llegar a mi casa todos los días. Además, he descubierto cómo lo que estudio en la universidad se aplica en la gestión minera, entender cómo las diferentes áreas aportan sinergias”, señaló.

En esa línea, y comprometidos con los talentos locales, durante este verano 2024, la compañía minera recibió a 36 estudiantes en práctica, provenientes en su mayoría de la Región de Valparaíso (83%) y más de la mitad oriundos de la comuna de Catemu (52%). Junto con ello, se logró un hito en la participación de mujeres, con 16 alumnas en el Programa Aprendices (44%).

Los jóvenes que postularon al programa, son en su mayoría alumnos del Liceo Polivalente Fernando Silva Castellón de Catemu, seguidos por estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, AIEP, Universidad de Playa Ancha, Colegio Alonso de Ercilla de San Felipe y el Liceo particular Mixto San Felipe.

Francisco Bravo, Gerente de Personas de CEMIN Holding Minero, explicó que “enfocamos nuestros esfuerzos en tener un mayor número de estudiantes de la zona. La conexión con nuestra comunidad es esencial, y es allí donde podemos fomentar el interés y la participación de la juventud en el apasionante mundo de la minería”.

Fomento de la empleabilidad joven
Con el objetivo de impulsar la inserción laboral de los nuevos talentos mineros, CEMIN, además, imparte un Taller de Empleabilidad para sus estudiantes en práctica, con el propósito de prepararlos para el siguiente paso: la búsqueda de empleo.

“Sabemos que no todos pueden quedar trabajando en nuestras operaciones, pero buscamos que terminen esta experiencia sabiendo cómo armar un buen currículum y cómo responder preguntas de forma estratégica, ya que ahí está la clave. Tras una buena pregunta, pueden surgir respuestas aún mejores, y en torno a eso podrán marcar una diferencia”, señaló Brayan León, Analista de Desarrollo Organizacional de CEMIN Holding Minero.

Ejercicios prácticos para desarrollar un curriculum vitae, manejo profesional de redes sociales, imagen personal en la web y cómo explotar sus fortalezas a la hora de enfrentar una entrevista de trabajo, fueron parte de las competencias que obtuvieron en el taller. Para Amy Menay, practicante del Área de Recursos Humanos en Minera Catemu, fueron contenidos fundamentales para su futuro. “Las posibles preguntas que te pueden realizar durante una entrevista de trabajo no las tenía muy claras, y ahora sabré cómo responderlas. Además de la creación de un perfil en LinkedIn, al ser una red social orientada al mundo laboral, puede ser muy importante para nosotros más adelante”, indicó.

Por tercer año consecutivo, CEMIN Holding Minero imparte el Programa Aprendices con una estructura enfocada en potenciar el talento minero local. Ya son 104 los estudiantes que se formaron bajo este concepto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *