Las autoridades letonas estiman que la aeronave tenía como objetivo atacar posiciones en Ucrania, pero atravesó Bielorrusia e ingresó medio centenar de kilómetros en un país miembro de la OTAN.
Riga, 09 de Septiembre de 20224.- Las Fuerzas Armadas de Letonia afirmaron este lunes que el dron militar ruso que se estrelló en el este del país báltico el sábado pasado era un Shahed, de fabricación iraní y equipado con explosivos. El dron aparentemente había sido lanzado contra Ucrania, pero sobrevoló Bielorrusia y se adentró unos 50 kilómetros en Letonia, país miembro de la OTAN.
«El dron que cayó, según nuestro análisis preliminar, es un dron Shahed similar a los drones que Rusia utiliza contra Ucrania», dijo a los periodistas en rueda de prensa el teniente general Leonids Kalniņš, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales de Letonia. «La ojiva explosiva se clavó a medio metro de profundidad en la tierra y fue neutralizada en el acto, evitando la detonación», agregó.
Esto «permitió a nuestros oficiales de inteligencia militar reunir todos los escombros y restos del aparato no tripulado para una mayor investigación, cuyos detalles se compartirán con todos nuestros socios de la OTAN», indicó. El incidente tuvo lugar cerca del pueblo de Gaigalava, a unos 70 kilómetros de la frontera con Bielorrusia y a unos 30 kilómetros al noroeste de Rezekne, el centro administrativo del distrito donde inicialmente se informó de que había caído el dron.
Nueva realidad
El comandante de la Fuerza Aérea letona, el coronel Viesturs Masulis, afirmó que el dron «no estaba dirigido» contra un objetivo militar en Letonia. En tanto, el ministro letón de Defensa, Andris Sprūds, declaró a EFE que el incidente «es una vez más un recordatorio de que nos enfrentamos a un país agresivo que ha invadido su país vecino; también es un recordatorio de que vivimos en una nueva realidad, que también los drones son parte de esa nueva realidad».
Rumania, otro miembro de la OTAN, también declaró el domingo que un dron ruso que tenía como objetivo infraestructuras civiles en Ucrania penetró en su espacio aéreo durante la noche. Polonia también registró al menos dos casos de violación de su espacio aéreo por misiles o drones rusos que atacaron a Ucrania, la última vez en diciembre.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, escribió en X (Twitter) a última hora del domingo que «incidentes impensables hace 3 años se tratan ahora como rutina». «Nada debería aterrizar en Ucrania, ni en Letonia, ni en ningún lugar del territorio de la OTAN, pero esta es la nueva realidad que nuestra inacción ha permitido que surja. Lituania apoyará, por supuesto, una respuesta aliada contundente», abundó.