Día de la Madre: Sernac fiscalizará cumplimiento de las promesas de plazos de entrega del comercio electrónico

El objetivo es verificar que las fechas de entrega informadas por las tiendas, se cumplan.

Es obligación del comercio cumplir con los plazos de despacho comprometidos con los consumidores, lo que cobra especial relevancia cuando se trata de una fecha especial, como es el “Día de la Madre”.

El Sernac hizo un levantamiento previo de los plazos de entrega difundidos por las empresas en sus sitios web, poniendo especial atención aquellas que ofrecen “despacho en 24 horas”.

Santiago, 04 de Mayo de 2021.- Considerando la cercanía del “Día de la Madre”, el Sernc fiscalizará que las empresas que realizan comercio online, respeten los plazos de entrega comprometidos con los consumidores.

El organismo está poniendo especial atención a las promesas de “despacho en 24 horas” y las condiciones de aquello, para verificar el cumplimiento y veracidad.

Al realizar un barrido previo de las principales empresas, el Sernac detectó distintas políticas de despacho de los productos. Entre ellas, promesas de despacho en 24 horas, pero que están asociadas a ciertos productos y con un costo diferenciado del despacho habitual, muchas veces mayor.

De las siete empresas de retail analizadas, cinco ofrecen servicios de despacho en 24 horas o similar: Falabella, Ripley, Paris, ABCDIN y Sodimac.

En el caso de Falabella, ABCDIN y Sodimac tienen el despacho en 24 horas como un servicio permanente de despacho; en el caso de Ripley y Paris tienen exclusiones o son por periodos o fechas determinadas.

También el Servicio realizó un barrido de las políticas de cambio o devolución. Las empresas ofrecen desde 10 a 60 días para cambios, no obstante, algunas exigen ciertas condiciones como que es sólo en determinadas líneas de producto, entrega en empaque original entre otros. El Servicio también estará monitoreando que se cumplan las exigencias de la Ley del Consumidor respecto a las garantías, así como los ofrecimientos voluntarios.

Derechos
El Sernac recuerda que, respecto de los plazos de entrega, las empresas deben cumplir el plazo comprometido y deben ofrecer fechas viables y efectivas, que estén en condiciones de cumplir.

En relación a la garantía legal que aplica cuando el producto sale malo o no es apto para su uso, el SERNAC dictó una circular que amplió el plazo para ejercer el derecho legal de tres meses cuando no pueda ejercerse vía presencial por la situación de pandemia.

Recordemos que cuando un producto es defectuoso o no es apto para el uso al que está destinado, los consumidores tienen derecho a exigir el cambio, la devolución de lo pagado o la reparación del producto, a su elección.

Por otra parte, están los tickets de cambio o “garantías de satisfacción”, que es un ofrecimiento que realizan las empresas voluntariamente para que los consumidores cambien el producto porque no les gustó o no le quedó la talla.

Pese a que el cambio por gusto es un ofrecimiento voluntario, una vez informado es obligatorio, y, además, en el contexto de pandemia, se deben extender los plazos y dar facilidades dado que el consumidor no tiene acceso a ver físicamente el producto para poder evaluarlo, como lo haría normalmente. Por ello, no se justifican requisitos como la entrega del “producto sellado”.

En caso de incumplimientos respecto de los plazos de entrega, las empresas se arriesgan a multas de hasta 300 UTM por cada infracción, esto es, cerca de 15 millones y medio de pesos. Misma sanción aplica en caso de infracción al derecho a la garantía legal.

Lo que va de este año 2021 el Sernac ha recibido más de 76 mil reclamos por compras por internet, 22% de ellos se refieren a demoras en los despachos. El año pasado se recibieron alrededor de 295 mil reclamos.

Durante el año pasado, en el caso de la Región de Valparaíso se recibieron 29.433 reclamos relacionado al comercio electrónico, esto es, un aumento de un 405% comparado con el mismo período del año 2019, donde el SERNAC regional recepcionó 5.823 quejas de consumidores.

Actualmente, el Sernac mantiene demandas colectivas con Falabella y París por problemas relacionados con el comercio electrónico, mientras que con Ripley logró un acuerdo de compensación en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el cual está en proceso de aprobación por parte de la justicia.

La autoridad recomienda a los consumidores presentar el reclamo si las empresas no cumplen y no responden, pues esa información sirve al Servicio para sus procesos de fiscalización.

Asimismo, se sugiere revisar el “Boletín empresas” dispuesto en la página web del Sernac, donde los consumidores podrán saber cómo se comportan las empresas en relación a sus reclamos y elegir de acuerdo a ello.

Otros consejos útiles:

  • Antes de comprar lea y revise las características del producto, los que usualmente están en las descripciones y/o especificaciones, ubicadas usualmente bajo la imagen del producto.
  • Tenga claro cuáles son sus datos de contacto en la tienda que compra, pues de ellos depende de cómo la contactarán para avisar la entrega del producto.
  • Lea atentamente los datos y condiciones de despacho, fecha, rangos de fechas y horas de entrega. Algunas empresas indican despacho “desde 5 de mayo” (por ejemplo), lo que significa que el despacho puede hacerse efectivo desde ese día como un mínimo y no como fecha exacta.
  • Si compra a crédito, evalúe que el pago en cuotas se le aplica interés.
  • Revise si las ofertas son universales (con cualquier medio de pago) o asociadas a la tarjeta vinculada a la tienda.
  • Aun cuando las empresas tienen servicios de entrega en 24 horas, compre con tiempo, así evita pasar malos ratos.

Prefiera sitios de empresas conocidas o revise las recomendaciones de otros usuarios. En su página web el Sernac tiene una aplicación para verificar si el sitio web de la empresa está registrado en el Servicio.

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