Cultura: Tras un exitoso primer fin de semana, Festival Gesta presenta nuevos estrenos

El Festival que busca promover la creación escénica de mujeres se extiende hasta el 17 de julio con programación gratuita.

Valparaíso, 30 de Junio de 2021.- Con más de 1000 visualizaciones en dos días de Festival GESTA, este fin de semana será el turno de las obras “Óseas: reminiscencias atemporales” y “El afecto de una manada”.

El viernes 02 de julio desde las 21 a través de www.festivalgesta.com se estrenará el documental escénico, como lo definen sus creadoras Sofía Solís y María José Gaete, “Óseas:reminiscencias atemporales”.

El colectivo Endémicas conformado por artistas de Valparaíso y Los Vilos construyeron este montaje a partir del registro audiovisual y documental de la cotidianeidad de sus abuelas, con la idea de generar cruces entre sus corporalidades, su condición de personas mayores que habitan diferentes territorios, el campo y la ciudad, pero que comparten las mismas vivencias de mujeres inmersas en una sociedad patriarcal.

“En el transcurso de aquel registro, nos encontramos con otros conceptos que ahora sostienen nuestra propuesta: el sistema óseo, el esqueleto como soporte de nuestras corporalidades y vivencias, el peso de la biografía en sus cuerpos”. Explican sus creadoras Sofía Solís y María José Gaete.

“Desde ese enfoque nos proponemos realizar esta obra, mezclando la biografía, el documento, nuestro quehacer como actrices y creadoras, para l una puesta en pantalla, que consideramos de carácter escénico-documental”, explican.

Conferencia-performativa
El sábado 03 de julio a las 21 horas será el turno del colectivo Casza de Brujasz de Santiago y su performance-conferencia , “El Afecto de una manada”, donde funden la investigación teórica con la performance y la práctica teatral.

Colectivo Cazsa de Brujasz surge en 2018 con el propósito de “investigar artísticamente las relaciones entre la violencia extrema contra las mujeres y la percepción estética sobre ellas, y al mismo tiempo cuestionar cómo aparece el cuerpo sexualizado de las mujeres en escena”, explica su director Macarena Andrews.

Esta conferencia performativa explora la reunión de mujeres llamadas aquelarre o Sabbath en el marco de la Cacería de Brujas en Escocia a través de la obra La Tragedia de Macbeth (1606) de William Shakespeare; con el propósito de articular políticamente la figura de la mujer/bruja y revelar su impacto en la historia.

Las mujeres perseguidas durante la cacería escocesa, al devenir-bruja, propagan un misterio empapado de sexualidad que encuentra su contra parte en el ministerio que legaliza la práctica de la violencia sobre sus cuerpos.

Para acceder a la programación de Festival Gesta y a las obras de manera gratuita, solo es necesario ingresar a www.gestivalgesta.com donde se estrenarán dos obras cada fin de semana hasta el 17 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.