Cultura: Malú a mil 2 se estrena en Súbela, nuevo medio digital asociado del Festival Teatro a Mil

Consolidado como un festival presencial y multiplataforma, Santiago a Mil 2022 crea una nueva alianza para seguir las aventuras de Malú, una historia creada por Néstor Castillana, que en esta temporada cuenta con las voces y actuaciones de Macarena Teke, Héctor Morales y Francisco Reyes, entre otros.

Santiago, 10 de Enero de 2022.- Teatro a Mil propone nuevos lenguajes, con aplicaciones, instalaciones sonoras y visuales, entre otras y su escenario digital, teatroamil.tv.

Los más de 160 montajes, de 17 países invitados, que presenta Santiago a Mil en su versión 2022 se adaptan a los nuevos tiempos; además de los títulos esperados por la gente, los clásicos imperdibles y las experiencias callejeras, el evento cultural del verano tiene una serie de obras que aprovechan creativamente el mundo digital.

Durante la edición 2021 del festival pudimos conocer virtualmente a Malú, una mujer chilena de 39 años que recién saliendo de cuarentena, decide realizar una viaje de autoconocimiento. Un encuentro con la muerte y el despertar de su líbido la hicieron separarse y animarse a vivir aventuras, una intención que se vio truncada por el confinamiento. Con ese ímpetu es que sale a recorrer en bicicleta dejando los prejuicios y trabas a un lado. El radioteatro tendrá un segundo ciclo, Malú a Mil 2, esta vez en SÚBELA.

Nuevamente bajo la dirección de Néstor Cantillana y la compañía Teatro para ojos cerrados, las vivencias post pandémicas regresan con 12 capítulos de 20 minutos cada uno, que debutan este lunes 10 de enero a las 22:00 por las redes y portal del nuevo medio digital asociado de Fundación Teatro a Mil: Súbela radio. Cada día debutará un capítulo nuevo, mientras los ya emitidos quedarán disponibles para no perder detalle de la historia. El mismo esquema de emisión tendrá teatroamil.tv, donde también está liberado un capítulo puente entre ambas temporadas titulado Eva y Adán.

Con dramaturgia de Gonzalo Muñoz Lerner y Nury Ortego, y protagonizada por Macarena Teke, Héctor Morales, Francisco Reyes, Álvaro Espinoza, Maricarmen Arrigorriaga, Marcela Salinas, Pablo Schwarz, entre otros, esta temporada escucharemos cómo Malú inicia un nuevo y diferente recorrido espiritual.

“Cuando creamos Malú a Mil, pensamos en el formato radioteatro para que la gente recuperara, recordara o experimentara este formato que reinó muchos años atrás. Hoy llegamos a él con esta historia que atraviesa puntos centrales en la vida de una mujer de estos tiempos. Y nos encanta que pueda ser transmitida en un formato original, por capítulos, a través de una radio para las y los auditores de Subela”, dijo Néstor Cantillana, director de Malu a Mil.

“Hace muchos años que El Festival Teatro a Mil viene programando nuevos formatos y lenguajes experimentales en las artes y puestas en escena. Es por eso que esta alianza con Subela nos permitirá llegar a auditores que buscan nuevas experiencias, como los audioteatros, programacion digital en Teatroamil.tv y teatro virtual y sonoro que incluye nuestra cartelera 2022 #ImaginaCreaFuturos”, indicó Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil.

Obras en Nuevos formatos
La curatoría de la edición 29 de Santiago a Mil incluye un eje dedicado a Nuevos Formatos, que son las creaciones que inspiran la alianza con Súbela: Desde Alemania podremos vivir la experiencia K TO GO, una aplicación que nos invita a hacer tours desde nuestro teléfono. El recorrido de Nadine Jessen y Sirwan Ali está disponible durante todo el evento en el GAM. Bajo esa misma lógica llega The Walks, de Rimini Protokoll y Rimini Apparat; una propuesta que mediante audios nos hace redescubrir algo tan humano y ancestral como el pasear.

Desde Chile está Mi corazón duele de solo pronunciar su nombre, un título original de Auka y Soledad Gaspar, que es una obra de teatro sin cuerpo y sin espacio definitivo; un paseo por el país que está disponible en la modalidad de mensaje de audio e imágenes de realidad aumentada y otra presencial, que permite a los espectadores ser parte del montaje mediante sus propios dispositivos.

Para quienes quieran vivir la tecnología de forma in situ, está Il Terzo Reich de Romeo Castellucci, una video instalación disponible en el Centro Cultural La Moneda, con performances el 11, 12 y 13 de enero. Una pantalla gigante proyecta sustantivos como una ráfaga de palabras, una representación espectral, un conjunto casi infinito de letras que nos hacen inflexionar hasta perder el control de nuestra percepción.

Dries Verhoeven creó Guilty Landscapes, otra videoinstalación en la que son los protagonistas de las noticias internacionales más impactantes quienes nos desafían bajo la mirada. La cámara no es neutral, y ese cuadro desafiante nos hace entender cómo somos, de algún modo, manipulados para sentir vergüenza por nuestros privilegios. Estuvo hasta el 8 de enero en Antofagasta y desde el 11 al 15 de enero estará en el GAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.