Cultura: Inauguración de una nueva sala de exhibición fue el hito que marcó la celebración del 107° aniversario del Museo Marítimo Nacional

Después de dos años, y tras un largo periodo de confinamiento producto de la crisis sanitaria Covid-19, el Museo se engalanó para celebrar en grande sus 107° años de existencia.

Valparaíso, 28 de abril de 2022.- Con la presencia del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Cabrera, de autoridades navales y civiles, el pasado jueves 28 de abril, en dependencias del Museo Marítimo Nacional (MMN), se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración del centésimo séptimo aniversario de creación de este centro histórico patrimonial del cerro Artillería.

Como es tradicional, cada vez que el MMN cumple años se ha caracterizado por obsequiar a la comunidad, nuevas exposiciones y transformaciones en su muestra, que fortalezcan y complementen la rica historia de un país, esencialmente marítimo como es Chile.

Es en este contexto, y gracias a la adjudicación del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el hito de la celebración estuvo marcado con la inauguración de una nueva sala de exhibición permanente denominada “Puerto Didáctico”, espacio destinado principalmente a niños de entre 4 y 14 años, cuyo propósito radica en impulsar mayores temáticas de índole marítima que, en la actualidad, el Museo no aborda de manera permanente.

El proyecto, fue liderado por encargado del Departamento Educación y Mediación del Museo Marítimo Nacional, profesor de Historia y Geografía Esteban Álvarez, quien al respecto señaló: “la idea de elaborar este proyecto surgió de la necesidad de recuperar un espacio que alguna vez existió en el museo, pero que, al pasar de los años, desapareció. Como mediador, interactúo diariamente con diversas delegaciones que nos visitan, adaptando las temáticas a abordar de acuerdo al público objetivo, es en esa interrelación donde sentía que faltaba ese espacio de carácter lúdico que nos permitiera generar mayores experiencias educativas enfocadas en niños y jóvenes. Desde hace unos años a esta parte, el teatro se ha transformado en el sello distintivo de nuestro departamento de Educación, convirtiéndose en una herramienta educativa y difusora del patrimonio marítimo que el museo custodia, siendo uno de los elementos claves para el tratamiento de diversas temáticas marítimas en la sala que hoy inauguramos la incorporación de variadas actividades artísticos teatrales”.

Sala Puerto Didáctico
Durante el recorrido, los visitantes tendrán la opción de reforzar contenidos presentes en su museografía, tales como; la historia de la navegación y evolución de las embarcaciones, por medio de entretenidos videos interactivos y un bote-laboratorio que les ayudará a responder a la pregunta ¿Qué es lo que ves?

Asimismo, podrán interiorizarse acerca del trabajo de un Carpintero de Ribera, considerados Tesoros Humanos Vivos, a través del “Teatro Lambe-Lambe”; conocer el diario vivir de un Pescador Artesanal a través de la oscuridad con “Teatro de Sombras” o sumergirse en el mundo de los Mitos y Leyendas de nuestros pueblos ancestrales como Trenc Trenc y Cai Cai (cosmovisión Mapuche) y el Make-Make de la cultura rapanui por medio del papel con la utilización del “Teatro Kamishibai”; y debatir con el público sobre la responsabilidad en el cuidado de nuestras playas con un singular elenco “Teatro-Foro”.

Todo lo anterior, en un espacio ambientado en aquellos aspectos marítimos reconocidos por la comunidad, como lo es un faro, con su luz giratoria tan característica, aves marinas, como el albatros y el pelícano, una embarcación con objetos náuticos replicados, entre ellos; la rueda de gobierno, vela, timón, entre otros.

Al respecto, el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Andrés Rodrigo, añadió: “la inauguración de esta sala que nos acerca al mar es un espacio, que como un faro, ilumina nuestro navegar y nos trasporta hacia el conocimiento y valoración de nuestro entorno azul, su biodiversidad, medio ambiente acuático, actividades y expresiones culturales, que sin lugar a dudas aportará a la comprensión y relevancia del mar para la propia vida y el desarrollo sustentable de nuestro Chile de hoy, y futuro”.

Al término de la actividad, una delegación de estudiantes de enseñanza básica y media de los colegios Patricio Lynch y Guardiamarina Riquelme participaron de una demostración in situ de las actividades que ofrecerá la sala, iniciándose así la puesta en marcha oficial de este nuevo espacio interactivo. La alumna Luciana Muñoz, quien cursa 5to básico en el colegio Guardiamarina Riquelme, respecto a su experiencia comentó: “me pareció muy linda la sala, tiene muchas cosas entretenidas para venir con mis amigos y compañeros. Me gustó mucho el teatro Lambe-Lambe porque no lo había visto antes y se puede aprender jugando”.

Las delegaciones escolares que deseen contar con esta nueva herramienta educativa durante su visita al Museo Marítimo Nacional, deberán coordinar previamente con el Departamento de Educación y Mediación, a través del correo electrónico educacion@museomaritimo.cl o a los teléfono 32 2537652, 2537602.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.