En la cita participó la canciller chilena Antonia Urrejola y el Secretario General de Política Exterior, Alex Wetzig. Tras el encuentro el Mandatario y el vicepresidente de la Comisión Europea realizaron declaraciones ante los medios de comunicación.
Santiago, 28 de Abril de 2022.- EL Presidente Gabriel Boric recibió al personero europeo esta mañana en La Moneda, en su recibimiento el Presidente señalo que «tengo el honor de estar con el Vicepresidente de la Comisión Europea y el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, señor Josep Borrell y, también, con la comitiva que lo acompaña».
El mandatario resaltó que «hoy día en esta primera reunión abordamos un amplio rango de asuntos que son muy relevantes para el Estado de Chile y para la Unión Europea, en particular, nuestra alianza estratégica».
Agregó que «reafirmar que compartimos valores, compartimos el valor de la democracia, compartimos el valor irrestricto a los derechos humanos en todas las latitudes, compartimos también la importancia de avanzar mediante una transición justa hacia un mundo que sea sustentable para enfrentar la crisis climática».
Sobre la posición de Chile en el conflicto provocado por la invasión de Rusia a ucrania expresó que «compartimos, también, posiciones sobre la contingencia como, por ejemplo, la inaceptable guerra de agresión que sigue llevando adelante Rusia en Ucrania». Agregó que «actualmente, la comunidad internacional y Chile, como parte de esta, mira con mucha preocupación y angustia también la agresión de Rusia a Ucrania y el enorme impacto que está teniendo en millones de ciudadanos y ciudadanas ucranianas. En esto, es brutal ver las cifras, 7 millones de desplazados dentro del propio país y 5 millones de desplazados fuera de Ucrania».
También señaló que «quiero reafirmar el llamado que hacemos a que, desde Chile, conscientes de nuestra posición internacional, a que Rusia retire sus tropas y va a ser algo que es parte también de la campaña para hacer parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».
Sobre el futuro de las relaciones entre Chile y la Unión Europea dijo que «También, como señalaba antes, frente a la crisis climática esperamos continuar con la colaboración con la Unión Europea sobre la base del horizonte compartido que tenemos de carbono neutralidad, que además la guerra ha acelerado».
Finalmente remarcó, «quiero concluir enfatizando la necesidad de una acción conjunta y colaborativa desde el multilateralismo asentado en principios y valores comunes para enfrentar los desafíos de este siglo. Juntos podemos hacer mucho para asegurar la prosperidad de nuestras regiones y por ello desde Chile, desde América Latina agradezco nuevamente su visita a nuestro país y cuente también con nosotros».
Por su parte el representante europeo agradeció el recibimiento señalando que «me siento muy honrado por ser el primer Alto Representante de la Unión Europea que acude aquí, a Santiago, a transmitirle personalmente mi felicitación. Tuve ocasión de hacerlo por teléfono pocos días después de acceder usted a esta alta magistratura y ahora tengo la ocasión de hacerlo personalmente».
Agregó que «quiero desearle a usted y a Chile, a todos los chilenos, el mayor éxito en esta andadura constitucional que ustedes han emprendido y que seguimos con mucho interés. Es, sin duda, un paso al frente importante, una innovación política y como siempre que se innova en política se corren riesgos, pero son riesgos que merecen la pena asumir si al final el resultado acaba en una Constitución comprehensiva donde todos tienen cabida y desde la cual se pueden desarrollar políticas al servicio y el bienestar del pueblo de Chile»
Sobre la situación que afecta a Europa manifestó que «también quiero agradecerle públicamente, señor Presidente, su posición clara y firme en defensa del derecho internacional, en defensa de la soberanía de los pueblos, en defensa de la integridad territorial de los países».
A la vez que sostuvo que «la guerra en Ucrania no es una guerra del Este contra el Oeste, es un conflicto en el que se dirime es si la fuerza hace la ley o si somos capaces de vivir en un mundo gobernado por leyes comúnmente aceptadas», y enfatizó que «por eso la posición de Chile es tan extraordinariamente saludada en Europa. Gracias por ello, gracias también por su voluntad de llevar a buen término este Acuerdo de Asociación que será mutuamente beneficioso para la Unión Europea y para Chile».
Sobre la relación permanente de Chile y el viejo continente afirmó «permítame que recuerde que los europeos somos los primeros inversores en Chile, casi el 40% del capital productivo chileno ha sido financiado por la inversión directa de las empresas europeas y que queremos ir más allá de lo estrictamente económico y comercial para asentar lazos basados en nuestra historia, nuestra cultura y, sobre todo, como usted lo ha dicho, en valores».
Agregó que «desde Europa me llegan hoy malas noticias, la interrupción del suministro de gas a Polonia y a Bulgaria hace subir un poco más la tensión y convierte las dependencias en armas. Y por eso hay que evitar las dependencias que nos hacen vulnerables».
Insistió en que «por eso tenemos un camino que andar juntos en el desarrollo de las energías renovables, en la lucha contra el cambio climático y en hacer que el crecimiento económico sirva para reducir las desigualdades, las desigualdades del gran enemigo de la democracia, aquí y allí, en todas partes».
Dijo que «los ciudadanos necesitan ver que el sistema político de representación libre genera también un aumento en su bienestar material, que el crecimiento económico no beneficia sólo a unos cuantos, sino que redunda en beneficio de todos, disminuyendo las desigualdades que a veces se han hecho insoportables».
Finalizó sosteniendo que «en esta tarea común, señor Presidente, me permito poner a su disposición lo que desde la Unión Europea podamos hacer para andar juntos hacia un futuro basado, una vez más, en el respeto a los derechos humanos, la soberanía de los países y un progreso compartido».