Cultivos: Constituyen mesa de trabajo para abordar plaga que afecta a producción de frutillas

Rancagua, 05 de Septiembre de 2022.- Luego de la confirmación realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la presencia del nemátodo Aphelenchoides fragariae en cultivos de frutillas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Maule, la región de O’Higgins estableció la instalación de la Mesa Técnica Regional Fitosanitaria público privada.

La instancia ha sesionado en dos ocasiones, lideradas por el Seremi de Agricultura, Cristián Silva Rosales. Además, se visitaron a productores de la comuna de Paredones y está agendada una visita a agricultores de la comuna de Litueche. Como acciones de monitoreo se tomaron muestras en algunos cultivos de la comuna de Las Cabras.

La mesa también la conforman los directores regionales del SAG, Luis Rodríguez; de INDAP, Pía Muñoz; de INIA, Claudia Bartel, y especialistas del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins.

Acciones realizadas
A través del trabajo liderado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, se realizaron jornadas de capacitación sobre la plaga Aphelenchoides fragariae a funcionarios de INDAP, equipos técnicos de Prodesal y asesores de los programas de Asesoría Técnica.

Las autoridades realizaron un llamado a los productores de frutillas para que ante la sospecha de la presencia de este nematodo en sus plantaciones den aviso a la brevedad a la oficina del SAG más cercana o a los equipos de asesoría técnica de INDAP.

Explicaron que el nemátodo de la frutilla es una plaga que provoca daños principalmente en el rendimiento de las plantas, por ejemplo: malformación en el brote, enrojecimiento de los pecíolos, deformación del fruto, muerte de la yema de la corona, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *