Coquimbo: Desafío Mar a Cordillera consolida a Illapel como un imperdible destino deportivo y turístico

La prueba permite conocer los valles interiores y la zona montañosa de la capital del Choapa, captando en cada versión más adeptos desde distintos puntos del país.

Illapel, 14 de Enero de 2024.- Luego de sus dos primeras etapas realizadas ayer, que permitieron a los ciclistas recorrer 106 kilómetros desde la zona costera de Canela hasta el sector precordillerano de Los Perales de Céspedes, en la comuna de Illapel, la cuarta versión de la competencia de mountain bike cross country “Desafío de Mar a Cordillera” desafió hoy a los 140 deportistas inscritos en ella a adentrarse en la zona montañosa del Choapa para descubrir hermosos paisajes, en un recorrido de 34 kilómetros.

Ese es el otro gran atractivo que tiene la exigente prueba, única por recorrer la denominada “zona más angosta de Chile”. Paralelo a lo deportivo, el Desafío de Mar a Cordillera, a través de los años, ha permitido que la comuna de Illapel, y la provincia del Choapa, puedan mostrar sus atractivos naturales y también la identidad de la zona, principalmente vinculada a la vida rural, las actividades productivas como la ganadería, agricultura y el patrimonio vivo de crianceros y trashumantes.

“A través de esta carrera vamos recorriendo la comuna, con nuestros paisajes, geografía y vamos mostrando lo mejor de lo nuestro, que son los vecinos. Estamos convencidos de que a través del deporte, y específicamente el ciclismo, podemos hacer que mucha gente nos venga a visitar. Esta carrera se desarrolla en una fecha determinada, pero al mostrar la cordillera y nuestros valles interiores, durante todo el año muchos ciclistas vienen a recorrer nuestra zona”, manifestó el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera.

Desde la municipalidad illapelina, organizadora de la prueba, señalan que entre un 60 a 70% de los deportistas que compiten en el evento provienen desde fuera de la provincia. En la edición 2024 se sumaron al desafío deportistas de Iquique, Petorca, San Antonio, La Ligua, Quillón, Santiago, San Felipe, La Serena, entre otras latitudes, quienes coincidieron en la calidad de la actividad y la belleza natural que se muestra ante quienes participan de ella.

“No conocía la zona, me parece espectacular, lindos paisajes, buena ruta, muy limpio, que es muy importante, muy bien organizado todo. En resumen excelente, se pasó la carrera”, indicó el pedalero Juan Francisco Godoy, proveniente de la comuna de La Florida, Santiago.

Para la jornada de este domingo 14 de enero está previsto que los competidores del Desafío de Mar a Cordillera desciendan desde el sector cordillerano de Illapel para participar en la ceremonia de premiación que se realizará en la plaza de armas de la comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *