Coquimbo: Colegio de Profesores exige el pago de su deuda previsional

El diputado Daniel Núñez y el Colegio de Profesores de La Serena exigieron que tanto el Ministerio de Educación como el Municipio de La Serena se hagan cargo del pago total de la deuda previsional que afecta a los profesores y que alcanza los más de 9 mil millones de pesos.

La Serena, 05 de Agosto de 2021.- El colegio puntualizó que pasa por un plan serio que debe realizar el alcalde Jacob para pagar esta deuda y que no siga existiendo, ya que lo retenido son más de 4 mil millones. La gran deuda que existe es con las educadoras diferenciales a las que existe un enorme atraso en sus pagos de hasta 70 meses.

Daniel Aguilera, pdte comunal del Colegio de Profesores explicó que «hay una responsabilidad tanto del ejecutivo como del municipio de poner fin a esta deuda con los profesores. Los dineros que están retenidos por subvención en la seremi deben ser traspasados directamente a esta deuda previsional. Hay un artículo en la Ley de Subvenciones que permite liberar por única vez este pago, sin que pase por la Corporación Municipal (Gabriel González Videla), por tanto, este es un mecanismo efectivo para saldar de una vez la deuda con los profesores».

Aguilera denunció además que «nosotros hemos sostenido la educación pública de esta comuna en pandemia, hemos tenido que comprar computadores, equipamiento, mejores planes de internet, por tanto, lo mínimo que exigimos, es que el empleador ponga de su parte para poner fin a esta deuda. Dejen de hacerse los lesos».

El diputado Núñez sostuvo que «no solamente no les han pagado por muchos años sus cotizaciones previsionales, sino que también de salud. Se está negando un derecho esencial, por tanto, en este contexto, me sumo al llamado que hace el pdte comunal de profesores a que se adopten medidas inmediatas para el pago: Esto está en manos del Ministro de Educación, Raúl Figueroa. Basta sólo su firma para que platas adeudadas, platas retenidas, en la seremi de educación se paguen directamente a los profes sin pasar por el sostenedor. No es un gesto de buena voluntad, es un deber del ministro adoptar esta medida en forma inmediata».

Núñez advirtió que el ministro Figueroa «enfrenta una acusación constitucional por una serie de conflictos y problemas que se han acumulado en educación y si no actúa con la premura que esto requiere, tenemos otra causal más para la acusación constitucional».

En la reunión, estuvieron presentes también los concejales de la bancada de la Dignidad de La Serena, Rayén Pojomovsky, Daniel Palominos, Luis Aguilera y Daniela Molina, los asistentes de la educación más las educadoras diferenciales. Los concejales se comprometieron a llevar el tema al Concejo Municipal, hacer mesas de trabajo y solucionar este tema que se arrastra por años.

El representante del sindicato de los asistentes de la educación, Jorge Poblete dijo que «son unos 9 años que nos deben. Esta administración del actual alcalde ha ido incrementando esta deuda. Haremos movilizaciones para que se nos escuche y se solucione nuestro tema».

Mariela Maldonado, dirigenta de las educadoras diferenciales indicó que «esta deuda no es solamente de profesores en planta, sino que también es con nosotros. Es millonaria, estamos exigiendo que sea cancelada, no queremos más abonos. En forma permanente, la Corporación Gabriel González nos abona, pero es insuficiente, sólo para 4 cotizaciones previsionales, un monto mínimo para el retiro del 10%».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *