Columna: ¡Una biblioteca regional para La Araucanía!

Por Dra. Pilar Valenzuela Rettig
Grupo de Investigación Literatura y Escuela
Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco

Celebramos la instalación de la primera piedra de la Biblioteca Regional de La Araucanía, en Vicuña Mackenna 956, Temuco. Una biblioteca es una institución cultural que organiza, preserva y facilita el acceso a la información en múltiples formatos: no sólo es un “contenedor de libros”. Además, es una institución vinculada con la comunidad: es un espacio de comunidad, donde se brindan posibilidades de democratizar la cultura.

Una biblioteca no es solo un espacio cultural, también un espacio ciudadano; un tercer espacio. Ray Oldenburg, en la década de los 80, postula el término de “tercer lugar” o “tercer espacio” para referirse a una espacialidad que no es el hogar (primer espacio) o el trabajo (segundo espacio) sino uno de interacción social libre e informal esencial para el desarrollo de la democracia y fortalecimiento de la cohesión social.

Así, esta biblioteca regional se proyecta como un espacio ciudadano, donde todas y todos son bienvenidos… para tener un momento de lectura, diálogo, cobijo ante la lluvia o calor, alfabetización digital, tranquilidad para trabajar online o estudiar, participar de talleres, cuentacuentos, clubes de lectura, o visitar con nuestros bebés y disfrutar de las guaguatecas.

Estaremos observando los avances, esperando que, en agosto del próximo año, podamos contar con el edificio, tal como está programado. Luego, la invitación será a habitar este nuevo y reluciente “tercer espacio” que nos invita a desarrollarnos cultural y socialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *